EEUU revisa al alza el crecimiento del PIB en el primer trimestre hasta el 2%

El país creció a un ritmo del 2,6% en el cuarto trimestre de 2022

Por

Bolsamania | 29 jun, 2023

Actualizado : 17:16

EEUU frena su crecimiento, pero menos de lo esperado. El producto interior bruto (PIB) de la principal economía del mundo ha crecido un 2% en el primer trimestre del año, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El dato final ofrece una lectura inferior a la registrada el trimestre anterior (2,6%), aunque se sitúa por encima de las expectativas del consenso y con las estimaciones previas del organismo que difunde el informe, que habían previsto un avance del 1,3%.

Esta tercera y última revisión reflejan principalmente revisiones al alza de las exportaciones y el gasto del consumidor, que fueron parcialmente compensadas por revisiones a la baja de la inversión fija no residencial y el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja.

El aumento del PIB real en el primer trimestre es el resultado de aumentos en el gasto del consumidor, las exportaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, el gasto del gobierno federal y la inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial.

"En comparación con el cuarto trimestre, la desaceleración del PIB real en el primer trimestre muestra, principalmente, una desaceleración de la inversión en inventarios privados y una desaceleración de la inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensadas por una aceleración del gasto del consumidor, un repunte de las exportaciones y una menor disminución de la inversión fija residencial", explica la Oficina de Análisis Económico.

En este sentido, el índice de precios de las compras internas brutas ha aumentado hasta el 3,8% en el primer trimestre, en línea con la estimación anterior. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) ha crecido un 4,1%, revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales. El índice de precios PCE excluyendo los precios de los alimentos y la energía, por su parte, se ha incrementado un 4,9%, en lo que supone una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales.

"La publicación de este jueves incluye estimaciones del PIB real por industria, o valor agregado, una medida de la contribución de una industria al PIB. En el primer trimestre, el valor añadido de las industrias privadas productoras de servicios aumentó un 2,6%, el gobierno aumentó un 2,7% y las industrias privadas productoras de bienes disminuyeron un 0,7%. En general, 15 de los 22 grupos industriales contribuyeron al aumento del PIB real en el primer trimestre", explican desde el organismo.

Para Alex Livingstone, jefe de comercio y divisas de Titan Asset Management, la publicación muestra que la economía de EEUU se mantiene bien impulsada en gran medida por un consumo personal más fuerte de lo esperado. Todos los ojos ahora estarán puestos en la próxima decisión del FOMC a fines de julio, ya que estos últimos datos de crecimiento brindan a los halcones más municiones para abogar por aumentos de tipos adicionales para acabar con la inflación persistente de una vez por todas".

"El PIB de EEUU fue mucho más fuerte de lo esperado y destaca la resiliencia continua del consumidor de EEUU a pesar de un largo ciclo de aumento de tasas durante los últimos 18 meses. Lo que lleva a pensar a que los operadores consideren una mayor probabilidad de más aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal", opina Ryan Brandham, director de Mercados de Capital Globales, América del Norte en Validus Risk Management.

Desde Oxford Economics, aseveran que "dado el estado actual de la economía, es poco probable que comience una recesión en el tercer trimestre. Seguimos pensando que una recesión es más probable que improbable, aunque no se puede descartar por completo un "aterrizaje suave"".

PETICIONES SEMANALES DE DESEMPLEO

Este jueves también se han publicado las cifras de paro semanal en EEUU, que han caído hasta las 239.000 desde las 265.000 solicitudes registradas en los siete días previos. El dato, que se ha situado en mínimos de un mes, ha sorprendido al consenso, que esperaba que se ubicase en 265.000 peticiones.

Por estados, los mayores incrementos se dieron en California (+6,279), Nueva Jersey (+2,412), Connecticut (+1,888), Texas (+1,636) y Puerto Rico (+1,288), mientras que las mayores caídas se registraron en Georgia (-2,162), Indiana (-1,983), Missouri (-1,794), Carolina de Sur (-1,672) y Minnesota (-1,576).

Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, se anotaron un descenso hasta 1.7420.000, desde las 1.761.000 anteriores y mejorando las previsiones del consenso, que anticipaban 1.765.000.

"Los datos son un recordatorio de que el mercado laboral todavía está bastante ajustado, lo que aumenta el riesgo de que el FOMC suba las tasas el próximo mes", afirman desde Oxford Economics.

Con todo, desde la firma británica esperan "que las solicitudes de desempleo aumenten más adelante en el año a medida que la economía se debilite y caiga en recesión".

Últimas noticias