EEUU confirma el crecimiento del 2,8% del PIB en el tercer trimestre

Se ha ubicado en línea con las expectativas

Por

Bolsamania | 27 nov, 2024

Actualizado : 15:07

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido un 2,8% en el tercer trimestre en tasa interanual, según la segunda estimación publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), que confirma los datos de la publicación preliminar e iguala las previsiones de consenso.

La estimación del PIB publicada hoy se basa en datos fuente "más completos" que los disponibles para la estimación preliminar publicada el mes pasado, que también arrojó un crecimiento del 2,8%. La actualización reflejó principalmente "revisiones al alza de la inversión en inventarios privados y de la inversión fija no residencial, así como revisiones a la baja de las exportaciones y el gasto de los consumidores". Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja.

De esta manera, la economía estadounidense sigue creciendo, aunque a un ritmo menor, tras avanzar un 3% durante el trimestre anterior. La mejora interanual refleja "aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto del gobierno federal y la inversión fija no residencial".

"En comparación con el segundo trimestre, la desaceleración del PIB real en el tercer trimestre reflejó principalmente una desaceleración de la inversión privada en inventarios y una disminución mayor de la inversión residencial fija. Estos movimientos fueron compensados ​​en parte por aceleraciones en las exportaciones, el gasto de los consumidores y el gasto del gobierno federal. Las importaciones se aceleraron", explica el organismo que difunde los datos.

El índice de precios de las compras internas brutas ha sido revisado al alza en una décima, hasta el 1,9%. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se ha mantenido en el 1,5%, mientras que el indicador de precios PCE ha sido revisado a la baja en una décima, al 2,1%.

Los ingresos personales en dólares corrientes crecieron en 175.900 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone una revisión a la baja de 45.300 millones desde la estimación anterior; mientras que los ingresos personales disponibles han aumentado un 2,3%.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este miércoles se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 23 de noviembre, que han alcanzado las 213.000, lo que supone un descenso de 2.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 217.000 peticiones anticipadas por el consenso.

La tasa de desempleo fue del 1,3%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.907.000, lo que supone una subida de 9.000 con respecto al periodo previo, y representa el nivel más alto desde noviembre de 2021.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,3%), California (1,9%), Washington (1,9%), Alaska (1,8%), Puerto Rico (1,8%), Nevada (1,6%), Rhode Island (1,6%), Illinois (1,5%), Massachusetts (1,5%), y Nueva York (1,5%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Utah (+538), Minnesota (+381), Missouri (+252), Idaho (+200) y Luisiana (+199), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en California (-5.088), Georgia (-1.952), Nueva Jersey (-1.423), Texas (-1.160) y Ohio (-1.125).

Últimas noticias