Edmond de Rothschild: "No hay razones para sobreponderar la renta variable"
Las opiniones de los expertos cada vez son más negativas
El Banco Central Europeo (BCE) ha ratificado las perspectivas de los expertos más pesimistas. No son pocos los que están preocupados por una posible ralentización macro en Europa y el hecho de que el BCE haya anunciado medidas excepcionales para la banca, rebajado sus perspectivas de crecimiento y retrasado la subida de tipos es lo mismo que decir que, sí, que hay problemas.
La ralentización en Europa se suma a la debilidad en China. Este viernes anunció una caída de sus exportaciones de nada menos que el 20% y las bolsas allí se desplomaron. Asia flaquea, Europa también y EEUU aguanta pero con la amenaza de una recesión a la vuelta de la esquina.
CADA VEZ MENOS OPTIMISMO
Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, el optimismo se ha tornado en pesimismo y esto también se refleja en las opiniones de los expertos. No se creen las últimas subidas debido al escaso volumen de negociación y además muestran reservas a la hora de recomendar estar ahora en renta variable.
Desde Edmond de Rothschild AM se suman a esta visión negativa y se muestran tajantes. Benjamin Melman, CIO Asset Allocation and Sovereing Debt de la firma, indica que “no hay razones para sobreponderar la renta variable” y advierte de que los mercados van a mostrarse más “indecisos”. “La situación carece de una dirección firme por el momento y es poco probable que el rebote se refuerce significativamente si continúa”, explica.
Melman considera que los bancos centrales van a seguir haciendo todo lo que puedan para sostener al mercado, posponiendo su endurecimiento monetario. Además, es de los que cree que la situación de Estados Unidos “sigue siendo fuerte”. Aun así, reconoce que persisten los riesgos y advierte, por ejemplo, del exceso de optimismo en lo que respecta a un acuerdo comercial China-EEUU.
Noticia relacionada
El BCE anuncia liquidez pero rebaja sus previsiones y aplaza la subida de tipos“Los inversores habían sido muy pesimistas sobre las negociaciones comerciales pero ahora se han vuelto muy optimistas tras los alentadores comentarios de Donald Trump y Xi Jinping. Pero no debemos pasar por alto la complejidad de las cuestiones en juego ni la posibilidad de que sólo se pueda llegar a un acuerdo de mínimos, dejando en el aire otras disputas”.
Así las cosas, estos expertos no encuentran razones para sobreponderar la renta variable y, además, están reduciendo la exposición a las bolsas de los países emergentes. “Éstas ya han experimentado un aumento significativo de los flujos de inversores, hasta el punto de que no podemos dejar de preguntarnos si no han llegado a estar muy en línea con el consenso”. Asimismo, en Edmond de Rothschild AM se suman a la preferencia que hay ahora por la renta fija. “Estamos aumentando las ponderaciones de los bonos de los países emergentes, que deberían seguir aumentando gracias a la neutralidad benévola de la Reserva Federal”, explica Benjamin Melman.
Finalmente, siguen infraponderando el dólar estadounidense, aunque han aumentado ligeramente la exposición. Hay que tener en cuenta que la debacle del euro de los últimos tiempos, acrecentada por las decisiones del BCE, está favoreciendo al ‘billete verde’.