La caída de ingresos en hoteles de Barcelona se mantendrá en 2018 a tasas del 10%
Exceltur advierte de que la caída de los ingresos en los hoteles de la ciudad se acentuará en diciembre
- El 'lobby' avisa de que menores niveles de actividad empiezan a incidir en el empleo
- Los hoteleros anticipan una reducción del 8,2% de su personal en el primer trimestre de 2018
Actualizado : 16:35
La caída de ingresos en los alojamientos de Barcelona se acentuará en diciembre, con un descenso de hasta el 15%, y se mantendrá durante el primer trimestre del año 2018 con tasas a la baja del 10% en hoteles, según las previsiones que maneja Exceltur. El organismo atribuye este descenso a la presencia de un perfil de turista más vacacional, al parón de la temporada de congresos por Navidad y a la incertidumbre asociada a las elecciones del 21-D.
La caída en la organización de pequeños congresos y convenciones y en reuniones de empresa, junto a la incertidumbre en el segmento del ocio, con las reservas que se manejan, anticipan que se acentúe la caída de ingresos en la Ciudad Condal por una menor actividad.
"Las expectativas empresariales derivadas de la posición de reservas anticipan que se acentúe la caída de los ingresos en diciembre hasta el 15% y por encima del 4% en el 'rent a car' y en el transporte de pasajeros", señala el 'lobby' turístico en su último 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos'.
La aceleración de la pérdida de ingresos proviene principalmente del mayor descenso esperado de la demanda española
En su informe señala que, a diferencia de los meses anteriores, la aceleración de la pérdida de ingresos proviene principalmente del mayor descenso esperado de la demanda española. Concretamente, los hoteleros esperan descensos en los ingresos procedentes de la demanda nacional del 21,5% y del 12,9% por la demanda extranjera.
Las empresas de alquiler de coches cifran en un 6,8% la caída de los ingresos en los primeros meses de 2018, mientras que las empresas de transportes prevén caídas más moderadas del 3,5% en su facturación.
POSIBLE IMPACTO EN EL EMPLEO
Exceltur advierte de que los menores niveles de actividad turística empiecen a incidir sobre el empleo, como resultado de unas "inciertas perspectivas" para el inicio de 2018.
De cara al primer trimestre, y de cumplirse seis meses consecutivos de caídas de ingresos por encima del 10%, los establecimientos hoteleros anticipan una reducción del 8,2% de su personal respecto a los niveles de empleo de un año antes. En cuanto a las empresas de alquiler de coches prevén una reducción del 5% del personal.