Economía/PIB.- UGT apuesta por reforzar el consumo de los hogares con empleo de calidad para que la economía sea sólida
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
UGT cree que para apuntar y hacer más equilibrada la economía española es necesario reforzar el consumo de los hogares, para lo que considera que es "imprescindible" que el empleo generado sea de mayor calidad y con mejores salarios.
No obstante, también ve necesario que las empresas destinen la mayor parte de sus "cuantiosos" beneficios a renovar sus equipos y modernizar sus procesos productivos, aumentando su capitalización y potencial de expansión y que el Gobierno articule los programas necesarios para incentivar una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo.
Así lo ha señalado la organización sindical en un comunicado tras conocerse los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año que muestran un incremento del PIB del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
UGT ha resaltado que todo el crecimiento se debe al tirón de la demanda interna, mientras que la demanda externa resta ocho décimas. Para el sindicato, es necesario repensar la estrategia exportadora global del país, "demasiado dependiente del comportamiento del sector turístico y de segmentos de negocio de sol y playa".
Respecto a la demanda interna, UGT considera que pese a que se esperaba la moderación registrada tanto del consumo público como del de los hogares, los datos son "preocupantes" por la incertidumbre derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la tendencia neoproteccionista general a nivel internacional y la retirada paulatina de los programas de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
Sobre el empleo, UGT cree que los resultados son anómalos y vuelven a constatar la baja calidad del empleo que se está generando, "incompatible con una consolidación del crecimiento duradera, que redunde en un incremento de la riqueza nacional".
"El estancamiento de la productividad del trabajo es síntoma del estancamiento de las capacidades expansivas del país y un síntoma de alarma que el Gobierno no puede pasar por alto", según UGT, que también ha apuntado que hay que crear empleo, pero que tiene que ser de mayor calidad y con mejores salarios.
Para UGT, los datos de hoy muestran un crecimiento notable, pero también algunos comportamientos "preocupantes que deben ser corregidos".
Bajo su punto de vista, es necesario adoptar un cambio de la estrategia económica global que ponga el acento en impulsar el consumo de las familias y en fomentar una inversión empresarial más centrada en las actividades con mayor potencial de desarrollo.
Por ello, ve "imprescindible" modificar el mercado laboral para aumentar la creación de empleo de calidad, revirtiendo la reforma laboral de 2012, desarrollando los compromisos salariales y de empleo adquiridos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y diseñando un Plan Estratégico para la Industria.