Economía/PGE.- Bildu pide inversiones por 156 millones en enmiendas a Presupuestos
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
EH-Bildu ha registrado en el Congreso enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para movilizar inversiones por 156 millones de euros en las cuentas públicas en infraestructuras, proyectos culturales, energéticos, programas de empleo, audiovisuales y de memoria histórica.
Entre esas inversiones territoriales, Bildu destaca la puesta en marcha de una planta fotovoltaica para el ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), un programa de empleo a gestionar por las agencias de desarrollo comarcal financiado con 18 millones, infraestructuras ferroviarias y de carreteras y la reconversión de antiguas plantas industriales.
Las enmiendas también incluyen partidas para financiar medios digitales y audiovisuales en euskera, inversiones en centros de investigación y universitarios y en Memoria Democrática plantea 4 millones para empezar la reconversión del Fuente San Cristóbal, punto recogida en la Ley de Memoria pactada con el Gobierno.
En otra enmienda exige garantizar la exención tributaria de las indemnizaciones provenientes del fondo de compensación para las víctimas amianto, para la formación independentista consiguió una dotación inicial de 25 millones de euros en los presupuestos de 2022.
SUBVENCIONES A MEDIOS EN EUSKERA
Asimismo, y en defensa del euskera, Bildu propone destinar 1,6 millones de euros para la subvención y el fomento de los medios digitales y audiovisuales que utilicen dicha lengua, y otros dos millones para adecuar la actual escuela de ingeniería de la UPV en Portugalete en el nuevo proyecto Itsasgunea, que albergará un centro cultural universitario sostenible basado en energías renovables de origen solar, eólico y marino.
Entre las partidas relativas al ámbito educativo y la ciencia predominan las dirigidas a desarrollar el proyecto Movility Lab de la UPV-EHU con una aportación de 4 millones; se trata de un laboratorio avanzado en movilidad y transporte sostenible e inteligente en el campus de Vitoria-Gasteiz. También pretende conseguir un millón de euros para la culminación del Proyecto de Campus Sostenible-Green, pionero en el Estado español, mediante la instalación de baterías de almacenamiento energético.