Economía/PGE.- Batet dice que los PGE los negocia el Gobierno y no "ningún delegado"
Se muestra "optimista" sobre la aprobación de las nuevas cuentas pero cree que "hay que ser prudente"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha mostrado este lunes "optimista" sobre la aprobación de los Presupuestos de 2019 y ha afirmado este lunes que respeta las reuniones que mantengan los líderes de otros partidos políticos, pero ha aclarado que el Gobierno negocia las nuevas cuentas a través de "los miembros del Gobierno y no a través de ningún delegado".
Así lo ha afirmado Batet en una rueda de prensa posterior a la celebración de la primera reunión en nueve años de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, al ser preguntada sobre la conversación telefónica del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
"Respeto lo que los líderes de otros partidos políticos hagan y consideren oportuno. El Gobierno de España negocia los PGE a través de los miembros del Gobierno de España, no a través de ningún delegado", ha indicado Batet, quien ha explicado que la negociación se desarrolla en el marco de las instituciones democráticas y en el marco del Congreso a través de los grupos parlamentarios.
Respecto a la convicción mostrada sobre la aprobación de los Presupuestos por varios compañeros del Consejo de Ministros, como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, o la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha opinado que "hay que ser prudente", pero se ha mostrado "optimista" sobre el devenir de las nuevas cuentas públicas.
En este sentido, ha defendido que España necesita unos nuevos Presupuestos que "priorizan las políticas sociales y van a paliar muchísimo sufrimiento" producido en los años de crisis a las personas más vulnerables.
Así, ha destacado las medidas "muy buenas" en ámbitos como el de la Educación, Sanidad, Dependencia o la subida de las pensiones, que son "muy esperadas" por parte de la sociedad. "Es el mejor argumento para votar a favor" por parte de las formaciones políticas, ha añadido.