Economía/PGE.- Álvarez (UGT) traslada a Montero que es el momento de subir los impuestos a las grandes fortunas

Por

Europa Press | 04 nov, 2020

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha reunido este miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha trasladado que "es el momento de subir los impuestos" a las grandes fortunas y patrimonios ante las necesidades sociales que tiene el país.

"España puede y debe de tirar de la subida de impuestos y de la mejora de la recaudación. Tenemos un problema de fraude fiscal en el que hay que volcar todos los esfuerzos para que nadie, sobre todo los que más tienen, eludan sus responsabilidades fiscales y hay que decir claramente que éste es el momento de subir los impuestos, no al sistema productivo, pero sí a grandes fortunas y patrimonios", ha enfatizado Álvarez.

Álvarez, que ha comparecido ante la prensa antes de la reunión de la cúpula del sindicato con Montero para conocer de boca de la ministra las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha insistido en la necesidad de que España cuente con unos nuevos Presupuestos para abordar el "gran proyecto de reconstrucción" que el país requiere, no sólo a un año, sino a varios ejercicios.

Tras calificar los PGE de 2021 como "los más sociales de la historia", Álvarez sí que ha hecho hincapié en algunas mejoras que, a su juicio, deberían incorporar las cuentas públicas del próximo año en el trámite de enmiendas, especialmente en lo que respecta a los recursos humanos de los que dispone la Administración y que se han demostrado insuficientes durante la pandemia.

Así, se ha referido a los problemas de gestión que existen en la Seguridad Social, cuya plantilla tiene una media de 58 años, y a la carga de trabajo del SEPE, advirtiendo que lo que ha hecho la tasa de reposición de vacantes "es empobrecer la Administración" durante décadas.

El líder de UGT también ha resaltado que los PGE de 2021 deben venir acompañados de un acuerdo sobre la distribución de los fondos europeos, por lo que ha confiado en que se constituya en los próximos días la mesa de diálogo con los agentes sociales a la que se comprometió el presidente del Gobierno.

Por su parte, la ministra Montero ha asegurado que tomará nota de las mejoras en los PGE propuestas por UGT, al tiempo que ha agradecido a los agentes sociales que hayan dejado al lado sus discrepancias y hayan sabido llegar a acuerdos importantes para el país en los últimos meses, como el de los ERTE.

"Desde el diálogo social nos han dado una lección de cómo desde la discrepancia se pueden llegar a acuerdos por el interés general. Siguiendo esa estela, el Gobierno quiere que el proyecto de Presupuestos también sea una forma de anteponer los intereses globales a los particulares", ha dicho la ministra tras afirmar que el Gobierno no puede desarrollar este proyecto en solitario y que "todo el mundo" debe remar en la misma dirección.

Últimas noticias