Economía/Paro.- (AMP) El Gobierno celebra la caída del paro y la creación de 500.000 empleos más en el último año
Recalca que la afiliación registra "55 meses consecutivos" de crecimientos en términos desestacionalizados
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Pensiones, Borja Suárez, han celebrado la caída del paro del mes de noviembre, que ha disminuido en 16.036 personas, frente a los cerca de 26.000 parados de media en los que solía crecer en el undécimo mes del año, y que el mercado laboral haya sumado casi 500.000 empleos más en el último año.
"Se trata de una disminución significativa en un mes que como ustedes saben ha sido tradicionalmente un mes donde el paro registrado hacía justo lo contrario, subir", ha recalcado Pérez Rey durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de noviembre.
Así, ha resaltado que la cifra de parados registrados queda, tras este descenso de noviembre, en 2,58 millones de desempleados, lo que supone "la mejor cifra desde el año 2007".
Además, Pérez Rey ha celebrado la caída del paro registrado entre las mujeres y los más jóvenes, que permite "hacer frente a algunas de las lacras habituales que tenía el mercado de trabajo español, que es lo que tiene que ver con la resistencia de las empresas o de el mercado en general a la contratación de jóvenes y mujeres".
Por su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha recalcado que, en términos desestacionalizados, la afiliación registra "55 meses consecutivos" de crecimientos.
No obstante, Suárez ha reconocido que los datos de noviembre son "más modestos" en términos desestacionalizados que los de octubre, un mes marcado por el incremento en la afiliación vinculado a la activación del curso escolar, o diciembre, también marcado por el incremento de la afiliación en actividades "propicias" del mes, como el comercio o la hostelería.
Respecto a la afiliación media, Suárez ha subrayado que, pese a la pérdida de 30.000 afiliados, si se compara con los años previos a la pandemia, la caída es menor que la media de los años 2017, 2018 y 2019, cuando el mercado laboral perdió de media 37.000 afiliados o, incluso, cuando llegó a retroceder en más de 53.000 personas.
"En cualquier caso, en uno y otro, desestacionalizado y afiliación media, nos sitúa por encima de los 21,3 millones de afiliados que es un resultado desconocido en un mes de noviembre y que muestra un comportamiento en el último año que rozan los 500.000 empleos más.", ha subrayado.
LA FIGURA DEL FIJO DISCONTINUO ESTÁ YA ASENTADA
De igual manera, Suárez ha asegurado que los datos de noviembre vuelven a confirmar que la figura del fijo discontinuo está "ya asentada", ya que de media, en noviembre de 2023 se registraron 917.000 fijos discontinuos, mientras que ese año han sido 889.000.
En esta línea, ha resaltado que esta situación "viene de la mano" de una caída continuada de la contratación temporal, con prácticamente 68.000 trabajadores con contrato temporal menos en un año, ya este noviembre hay 2.049.000 empleados temporales. "Lo que crece fundamentalmente son los contratos a tiempo completo", ha resaltado.
Suárez también ha recalcado que la duración media de los contratos entre enero y noviembre ha avanzado a 262 días de los 198 de media en los que estaba en 2019, unas cifras que ponen de manifiesto "que ahora se contrata mejor".
"Se contrata mejor porque se abusa menos de la temporalidad y esta es una señal muy positiva que permite anticipar que la calidad del empleo, que ya ha mejorado sensiblemente, va a seguir mejorando en el futuro", ha concluido.