La facturación de la industria cae un 1,3% y la de los servicios sube un 2% en septiembre
El índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,6%
En septiembre, la cifra de negocios de la industria bajó un 1,3%, moderando en casi tres puntos el retroceso del mes anterior, mientras que la facturación en el sector servicios aumentó un 2%, un punto más que en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la industria, por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados en septiembre. Destaca el descenso del -7,2% en la zona no euro del mercado exterior.
Por CCAA, el índice de cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2023 en siete y disminuyó en las otras 10. Los mayores incrementos se produjeron en Extremadura (12,1%), Baleares (8,9%) y Aragón (7,3%). Los mayores descensos se produjeron en País Vasco (-9,5%), Principado de Asturias (-9,4%) y Comunidad Valenciana (-4,8%).
En tasa intermensual, el Índice General de Cifra de Negocios de la Industria creció un 1%. Esta tasa fue 1,6 puntos superior a la del mes anterior.
Por otro lado, respecto a los servicios, la tasa de variación anual de la cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2023 en 16 comunidades autónomas y disminuyó en una. La Rioja (8,2%), Extremadura (7,4%) y Cantabria (6,2%) fueron las que más subieron. El único descenso se produjo en Comunidad de Madrid (-0,6%).
El índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,6% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue igual a la registrada en agosto.