La rentabilidad de los bonos del Tesoro Público a 3 años deja de ser negativa

El Tesoro ha colocado 4.643 millones en bonos y obligaciones a un mayor interés este jueves

Por

Europa Press | 01 jun, 2017

Actualizado : 12:35

El Tesoro Público ha realizado una nueva subasta de bonos a 3 años de nueva referencia este jueves, los cuales han dejado de tener una rentabilidad negativa al haber sido la nueva referencia del 0,033%, además de obligaciones a 15 años indexadas a la inflación y obligaciones a 50 años. En total, ha colocado 4.643,18 millones de euros , según datos del Banco de España (BdE).

El Tesoro, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se había fijado como objetivo colocar bonos y obligaciones por un importe mínimo de 3.750 millones y un máximo de 5.250 millones de euros para las tres referencias de la subasta. Y finalmente se ha quedado en el rango medio.

La totalidad de la demanda en la subasta celebrada este jueves ha llegado a los 8.752,98 millones de euros, es decir, 1,8 veces el importe adjudicado. De esta forma, la deuda pública de España continúa aprovechando los bajos tipos de interés, a pesar del mayor interés en la deuda a largo plazo y del precio mayor en los bonos a tres años por los que no ha cobrado.

AUMENTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS MARGINAL

A una semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el Tesoro Público ha colocado 2.702,33 millones de euros en bonos a 3 años de nueva referencia, frente a los 5.284,83 millones solicitados, y un cupón del 0,05%. Además, la rentabilidad de esos bonos ha dejado de ser negativa, ya que la nueva referencia de su tipo de interés marginal ha sido del 0,033%, a diferencia de lo que sucedió en la última puja del 18 de mayo cuando el interés marginal fue del -0,125%.

Respecto a las obligaciones a 50 años, el organismo ha colocado 1.440,78 millones de euros, con cupón del 3,45% y una demanda de 1.837,08 millones de euros. Aquí también ha aumentado el tipo de interés marginal, pasando del 2,699% de la puja del 20 de octubre al 3,256% este jueves.

El gasto financiero que asume el Ejecutivo es "previsible subasta tras subasta", según Rodrigo García, analista de XTB

Finalmente, el Tesoro español ha adjudicado en su última subasta 500,07 millones de euros a través de las obligaciones a 15 años indexadas a la inflación. La demanda ha sido de 1.631,07 millones y, de nuevo, a un tipo de interés marginal aumentado hasta el 0,852%, superior al 0,696% anterior.

Estos movimientos en los tipos de interés marginal son "motivos para decir que la estabilización aparece", según Rodrigo García, analista de XTB. De esta forma, el gasto financiero que asumirá el Gobierno se vuelve "previsible subasta tras subasta" y, en consecuencia, habrá una menor incertidumbre en esa partida de los presupuestos generales del Estado (PGE).

Sin embargo, según García, el Ejecutivo debe "intentar buscar la estabilización presupuestaria que permita amortizar los montantes de deuda existentes" para así "reducir hasta el mínimo la partida de gastos financieros" de los PGE.

CALENDARIO PARA JUNIO

Como consecuencia de los resultados de la subasta de este jueves, el calendario para este mes de junio del Tesoro Público contempla colocar letras a 6 y 12 meses el 13 de junio, una adjudicación de bonos y obligaciones el día 15 y, finalmente, subastar letras a 3 y 9 meses el 23 de junio.

Últimas noticias