Economía/Macro.- El comercio de bienes del G20 crece en el tercer trimestre y el de servicios repunta
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones e importaciones de bienes de los países del G20 avanzaron durante el tercer trimestre un 0,4% y un 1,5%, respectivamente, tras anotarse un importe de 4,609 billones y 4,677 billones de dólares (4,382 y 4,447 billones de euros).
Al tiempo, las ventas y compras de servicios aumentaron un 2,8% y un 1,4%, lo que elevó las cifras a 1,723 billones y 1,535 billones de dólares (1,638 y 1,460 billones de euros).
Según ha desvelado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio de mercancías se expandió después de unos trimestres en los que venía arrojando señales "mixtas". Esta dinámica se motivó, principalmente, por el crecimiento de los intercambios en América del Norte y Europa.
De su lado, los servicios avanzaron en el tercer trimestre aupados por la fortaleza exportadora de China, mientras que las importaciones se ampliaron también.
El comercio de mercancías en Estados Unidos creció "considerablemente" tanto en exportaciones (2,5%) como en importaciones (3,1%) gracias a los bienes de equipo, incluidos los semiconductores.
En la Unión Europea, las exportaciones de bienes aumentaron un 1,8% tras varios trimestres de débil crecimiento, con contribuciones clave de los productos farmacéuticos en Alemania y de la ropa y víveres en Italia.
China acusó un retroceso de las exportaciones del 3,4% por la menor demanda de muebles y productos plásticos y del 2% de las importaciones, principalmente, por la reducción en las adquisiciones de petróleo.
Del lado de los servicios, en Estados Unidos repuntaron un 1,3% por el sector asegurador y de atención a empresas pese a la bajada de ingresos de los transportes, con las importaciones siendo un 2,3% más elevadas que en el segundo trimestre por los seguros y los cargos de propiedad intelectual.
En cuanto a Alemania (3,8%) y Francia (4,1%), las ventas subieron "con fuerza" por los transportes y los servicios a empresas. Ya el 'gigante asiático', se registró un incremento del 16,4% por los transportes y el turismo, circunstancia que coincidió con una disminución de las importaciones del 4,2%.