Economía/Macro.- Calviño recalca que la moderación del crecimiento es previa a la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez
Niega que haya un "cambio de tendencia" en 2018 sino que el ciclo "va poco a poco moderando su crecimiento"
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este martes en el Congreso que la rebaja de las previsiones de crecimiento este año (2,6% del PIB) y el siguiente (2,3%) responde a "una evolución normal" del ciclo económico y a estimaciones registradas antes de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y no a un "cambio de tendencia" iniciado este año.
"No hay un cambio de tendencia en 2018. Estamos en una evolución normal de un ciclo que poco a poco va moderando su crecimiento a medida que se agotan los elementos que llevaron a ese gran repunte en 2015", ha aseverado, en referencia al crecimiento que llegó a experimentar la economía española, elevándose en un 3,5%.
Durante su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, a la que ha acudido junto con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, Calviño ha señalado a diputados y senadores que desde la recuperación del ciclo económico, España experimenta "un crecimiento robusto", con tasas de crecimiento "importantes, pero que se han ido moderando progresivamente a lo largo de los distintos años".
Para asegurar que la moderación del crecimiento no responde a la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, Calviño ha explicado que la rebaja de las previsiones se produce al integrar las últimas previsiones de organismos nacionales e internaciones.
Entre ellas, la previsión del crecimiento del INE, cuya revisión a la baja corresponde al primer trimestre de 2018, meses antes de la moción de censura. "Me gustaría enfatizarlo, porque no se trata de cambio de tendencia a partir de la llegada nuevo Gobierno", ha recalcado la ministra.
REDUCIR DEUDA PARA "TENER UN COLCHÓN DE CARA AL FUTURO"
Calviño ha reconocido que existe un "escenario internacional menos dinámico", y que por ello el sector exterior, por ejemplo, está evolucionando "un poquito peor de lo que se preveía a principios de año". "Aun así, con una contribución en torno a neutra al crecimiento de nuestro país", ha aseverado, ya que "no se está generando un déficit por cuenta corriente, que ha lastrado el crecimiento en otros momentos".
Asimismo, la ministra ha defendido la necesidad de tener "un compromiso con la estabilidad a medio y a largo plazo", y así acometer una reducción "decidida" de la deuda pública. "Si queremos tener un margen de actuación y un colchón de cara al futuro, tenemos que reducir decididamente el peso de la deuda", ha subrayado.
Así, ha destacado que el plan del Gobierno prevé una reducción "del doble de lo que se venía haciendo", pasando del 98% al 95,5% del PIB y un ajuste estructural del PIB de 0,4 puntos, "no fiando todo el ajuste del déficit y la deuda sólo al crecimiento económico". "Estamos tomando medidas para que ese saneamiento sea sustancial y continúe en los próximos años", ha esgrimido Calviño, que cree que con estas políticas "la disciplina fiscal y las políticas sociales van de la mano".
"MEJOR SANEAMIENTO DE LAS CUENTAS QUE CON EL PP"
Tanto Calviño como Montero han defendido que las previsiones de ingresos y de gasto permitirán cumplir con los objetivos de estabilidad comprometidos con las autoridades europeas, al tiempo que los Presupuestos incluirán medidas para "poner a los ciudadanos en el centro de la política". Así, han asegurado que el Gobierno "va a aplicar una política que va a permitir un mejor saneamiento de las cuentas públicas que la que estaba desarrollando el PP".
"La derecha permanentemente utiliza un mantra que sabemos que no es verdad: Que ellos son los rigurosos en las cuentas y que los socialistas nos dedicamos a gastar ese dinero en lo que creen que es un despilfarro", ha lamentado la ministra de Hacienda.
SUBIDA DEL SMI, YA "PROYECTADA" EN EL DIÁLOGO SOCIAL
Respecto a la subida del salario mínimo, la ministra de Hacienda ha recordado que el Pacto Social alcanzado por el Gobierno anterior con organizaciones sindicales y empresariales ya contemplaba su incremento. "Las propias organizaciones sindicales ya habían trasladado al grupo parlamentario y al Gobierno que no estaban avanzando a un ritmo suficiente en esos compromisos", ha dicho Montero.
La ministra de Hacienda también ha defendido la subida del salario mínimo por la mejora de los ingresos que dejará en las arcas de la Seguridad Social, ante la cual ha asegurado que también acometerá un "saneamiento", pues la mejora de las condiciones laborales, ha asegurado, permitirá mejorar sus 'números rojos' pese al incremento de gasto que supondrá la subida de las pensiones.
Los Presupuestos en los que trabaja el Gobierno, ha explicado la ministra, contemplan una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%, y la garantía del poder adquisitivo de las prestaciones. Para cubrir la diferencia entre la inflación y la subida del 1,6% recogida en los Presupuestos de 2018, Montero ha confirmado que el Gobierno aprobará una "paga extra" durante el primer trimestre del próximo año.
LA SUBIDA DE IMPUESTOS "PROTEGE A LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA"
Por otra parte, la titular de Hacienda ha defendido el paquete de medidas fiscales proyectado por el Gobierno pues cree que "protege a la clase media y trabajadora" y "no le afecta", como aseguran los partidos más críticos con los planes económicos del Ejecutivo.
Así, cree que "la protección es clara" teniendo en cuenta que no se han aumentado los tipos a las rentas por debajo de 130.000 euros anuales y que, mientas suben los impuestos a las empresas que facturen más de 20 millones de euros, se reduce en dos puntos para aquellas que no alcanzan el millón de euros.
Asimismo, ha recalcado que la subida al diésel "no busca la recaudación, sino una conducta saludable con la vida de las personas y el medio ambiente" y que "aquellos que trabajan al volante se quedan fuera" de esta subida.