El paro registra una caída récord de 27.071 personas en noviembre tras tres meses de ascensos
Se trata del mejor dato de noviembre de toda la serie histórica
- Noviembre es un mes en el que suele subir el desempleo
- En el último año, el paro acumula un descenso de 362.818 personas
- El desempleo desestacionalizado ha descendido en 29 de los últimos 31 meses
Actualizado : 16:48
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 27.071 personas en noviembre, un 0,65% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.149.298 personas, ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este descenso del desempleo, que se produce tras tres meses consecutivos de subidas, es el más pronunciado en este mes en toda la serie histórica, iniciada en 1996, según Europa Press.
Noviembre es un mes en el que habitualmente sube el paro y sólo en tres ocasiones se han registrado recortes del desempleo: en 2013 (-2.475 parados), en 2014 (-14.688) y ahora en 2015 (-27.071).
En este sentido, el Ministerio de Empleo resalta que en los últimos ocho años el incremento medio del paro en un noviembre ha sido de 52.340 personas.
BUENA EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES
La reducción interanual del desempleo se situó así en el 8,04%, tasa que no se alcanzaba en un mes de noviembre desde el año 1999
En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en 47.381 personas en noviembre, la mayor caída de la serie en este mes. De esta forma, el desempleo desestacionalizado ha descendido en 29 de los últimos 31 meses, según destaca Empleo.
En el último año, el paro acumula un descenso de 362.818 personas, el mejor resultado en un mes de noviembre dentro de la serie histórica. La reducción interanual del desempleo se situó así en el 8,04%, tasa que no se alcanzaba en un mes de noviembre desde el año 1999.
El paro se redujo en noviembre en todos los sectores económicos, especialmente en la construcción, donde bajó en 10.218 personas (-2,3%) y en la agricultura (-7.153 parados, -3,5%). Le siguen la industria, con 5.311 desempleados menos (-1,3%); el colectivo sin empleo anterior, con 2.934 parados menos (-0,8%), y el sector servicios, con 1.455 parados menos (-0,05%).
En noviembre se registraron 1.604.843 contratos, un 15,8% más que en el mismo mes de 2014. De esta cantidad, 132.867 contratos, el equivalente al 8,3% del total, fueron de carácter indefinido, un 13% más que en noviembre del año pasado.
ASÍ AFECTA EL DATO DE EMPLEO A LAS PREVISIONES ECONÓMICAS
“Los datos del mercado de trabajo español sorprendieron significativamente al alza en noviembre”, señalan los analistas de Barclays, que destacan como un punto brillante en la estadística el crecimiento de los contratos indefinidos del 14% entre enero y noviembre, en comparación con el año anterior.
Barclays advierte de una desaceleración para una actividad económica modesta a finales de año y principios del próximo “dadas las incertidumbres relacionadas con las elecciones generales”
“En la medida en que las condiciones del mercado laboral tienen un peso significativo en nuestros modelos de seguimiento de la actividad económica, y dadas las sorpresas positivas, revisamos ligeramente al alza nuestra estimación de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 desde el 0,6% hasta el 0,7% trimestral”, añaden estos expertos. Pare el conjunto del año, el pronóstico de crecimiento de la economía española se mantiene en el 3,1% respecto al PIB de 2014. Asimismo, lo aumentan en una décima para 2016 hasta el 2,7% “por el efecto arrastre” de este repunte del mercado de trabajo.
Los economistas de Barclays advierten no obstante de una desaceleración para una actividad económica modesta a finales de año y principios del próximo “dadas las incertidumbres relacionadas con las elecciones generales”. En este contexto, “el consumo privado seguirá siendo el principal motor de crecimiento, y nuestra visión se ve reforzada por el fuerte informe sobre el mercado laboral y por los últimos datos de ventas minoristas sólidas”.
EL COSTE DE LA RECUPERACIÓN
El avance de la economía española y los datos del mercado laboral son objetivo de análisis en la prensa internacional. Sin embargo, no todo es positivo en esta recuperación del empleo, como destaca The Wall Street Journal, que señala al impulso de los contratos temporales en el crecimiento del empleo como un “coste de la crisis y de la recuperación económica”.
“La recuperación tiene un precio, el aumento del número de españoles que trabaja con contratos temporales, bajos salarios y escasos beneficios”, señala un reportaje de The Wall Street Journal sobre el mercado laboral español.
El medio estadounidense también hace mención a la reforma laboral de Mariano Rajoy, y recuerda que los críticos dicen que Rajoy “no hizo nada para cambiar un mercado laboral de dos niveles que, durante la última generación, ha limitado a muhcos trabajadores jóvenes, que han tenido que trabajar con contratos laborales, mientras otros trabajadores de más edad ocupan puestos estables, con mejores salarios y beneficios”.
Lee además:
La Seguridad Social gana 1.620 afiliados en noviembre
Sorpresa muy positiva del PMI manufacturero de España en noviembre
PwC prevé que el PIB de España frene su avance hasta el 2,6% en 2016
Goldman Sachs: el PIB de España aumentará un 3,1% en 2015
La deuda pública sube en septiembre al 99,4% del PIB, más de medio punto superior al objetivo anual
El IPC frena su caída y se sitúa en el -0,7% en octubre por las gasolinas