Economía/Laboral.- Díaz ve margen para acordar la reducción de jornada y pide a CEOE que "mueva ficha"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que existe margen para acordar la reducción de la jornada laboral con los agentes sociales, incluidos CEOE y Cepyme, a quienes ha pedido que "muevan ficha".
"Tiene que mover ficha la patronal", ha declarado Díaz, que ha subrayado que el perímetro del posible acuerdo ya ha quedado delimitado a tres aspectos: la reducción efectiva de la jornada laboral a 37 horas y media; el control horario y la desconexión digital.
"Creo que hay margen para el acuerdo. Desde luego, no va a ser por voluntad del Ministerio de Trabajo, y creo que lo estamos demostrando. Porque podíamos cerrar con los sindicatos un acuerdo y no lo hemos hecho", ha remarcado la vicepresidenta segunda.
En declaraciones a la prensa tras la firma de un protocolo entre la Inspección de Trabajo y el Consejo de Seguridad Nuclear en materia de vigilancia de los riesgos laborales en actividades con exposición al radón, Díaz ha afirmado entender "perfectamente" la "inquietud" de los sindicatos por no haber cerrado ya este tema tras muchos meses de negociación.
"Esta negociación arrancó en enero, se vio interrumpida porque los agentes sociales pidieron tiempo propio para negociar ellos bilateralmente. Y son los agentes sociales los que vuelven a llamar en la puerta del Ministerio de Trabajo diciendo que retomemos la negociación porque no son capaces. Pero tiene que mover ficha la patronal", ha insistido.
Díaz ha hecho hincapié en que la reducción de la jornada laboral es la medida que más valoran los españoles "voten a quien voten" y ha apuntado que, a día de hoy, la jornada laboral media en España es de 38,2 horas semanales.
"Tenemos muchísimas empresas españolas, no sólo la administración pública, sino muchísimas empresas españolas, que ya tienen 37 horas de jornada o incluso 36. Por tanto, creo que no estamos haciendo nada extravagante. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para mejorar la productividad", ha concluido.