Economía/Laboral.- Díaz asegura que el gobernador del Banco de España sí está a favor de reducir la jornada laboral
Asegura que, una vez terminadas las tareas de la mesa de diálogo social sobre el subsidio, toca la reducción de jornada
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sí está a favor de reducir la jornada laboral, aunque entiende que es un tema "sensible" que habría que analizar cómo poner en marcha por sectores.
"Yo he conversado, sin desvelar la conversación, con el gobernador del Banco de España sobre esta materia. Sé muy bien lo que opina. Estamos de acuerdo los dos en algo fundamental, que hay que reducir la jornada laboral en España, que lleva congelada 40 años", ha señalado la ministra en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
"¿Qué está diciendo el gobernador? Pues está diciendo que es un tema sensible, que hay sectores en los que tenemos que ver cómo opera, pero, sin lugar a dudas, entiendo que el gobernador no se ha opuesto a esta medida", ha subrayado Díaz.
La ministra respondía así al ser preguntada por las declaraciones del gobernador en su comparecencia de hoy en el Congreso en las que ha advertido de que avanzar en la reducción de jornada sin contemplar la heterogeneidad en la duración de la jornada entre distintos de empresas y sectores ni las ganancias de productividad "podría conllevar riesgos para el crecimiento del empleo".
Díaz, en cambio, ha defendido que reducir la jornada laboral mejora la productividad y ha asegurado que "hay muy pocos convenios colectivos" que pacten ya una jornada laboral semanal de 40 horas, como dice el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, pues la media está en 38,5 horas semanales.
"Lo vamos a hacer, va a ser la legislatura del tiempo en un país en el que prácticamente las actuaciones, las más gruesas que hace la Inspección de Trabajo, tienen que ver con la vulneración de la jornada, de las horas extras. Hemos reducido las horas extras a la mitad y, aun así, se hacen tres millones de horas extra en España sin retribuir, lo que tiene que ser corregido", ha insistido.
La vicepresidenta segunda ha recordado además que en la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios se está debatiendo cómo mejorar el control horario, para que, de manera inmediata, la Inspección de Trabajo pueda conocer digitalmente cuántas horas de trabajo se están haciendo en cada una de las empresas.
En este sentido, ha señalado que ahora que han terminado las tareas en la mesa del subsidio por desempleo, la siguiente es la mesa de la reducción de jornada, donde espera que "antes del verano" haya un acuerdo. "Es la medida más valorada por la ciudadanía española. Vote a quien vote. Tiene que ver con la calidad de vida", ha concluido.