Economía/Laboral.- Cepyme y SMEunited piden mayor apoyo europeo para mejorar la competitividad de las pymes
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Cepyme y SMEunited han pedido mayor apoyo europeo para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, según han señalado ambas organizaciones durante la jornada 'La pyme en Europa' celebrada este jueves.
Para la presidenta de la patronal europea de las pymes (SMEunited), Ulrike Rabmer-Koller, la digitalización, el acceso a los recursos financieros necesarios y la falta de trabajadores cualificados son algunos de los retos a los que se enfrentan las pymes europeas.
Por su parte, el presidente de la confederación española de la pequeña y mediana empresa, Gerardo Cuerva, ha coincidido con la presidenta de SMEunited en la trascendencia de estos retos y ha recordado la necesidad de que las regulaciones comunitarias "tengan más en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y los efectos que estas normas pueden tener sobre su actividad".
En general, ambos representantes han pedido fórmulas alternativas de financiación a los poderes públicos, ya que, según han recordado, las pymes deben enfrentarse a importantes retos como la digitalización, la falta de trabajadores cualificados o las dificultades para acceder a los recursos financieros necesarios.
Asimismo, la presidenta de SMEunited ha señalado que todavía existe un exceso de burocracia que dificulta la creación y el desarrollo de las empresas.
Por ello, ha reclamado un marco regulatorio que favorezca la internacionalización de las pymes y que se propicien acuerdos de comercio y medidas para favorecer el acompañamiento a estas empresas en su salida a los mercados exteriores.
Sobre el brexit, Rabmer-Koller ha aseguradoo que la incertidumbre en torno a este proceso ya está afectando a las empresas. Sin embargo, ha expresado su confianza en que finalmente sea posible un acuerdo y finalmente no se produzca brexit "duro", que podría tener consecuencias "muy graves" para la economía europea.