Economía/Laboral.- CC.OO. denuncia la "constante" pérdida de personal en la Seguridad Social y su envejecimiento
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
CC.OO. ha denunciado este miércoles la "constante" pérdida de personal en la Seguridad Social, así como su avanzada edad, por lo que ha pedido al Gobierno que incluya a este organismo como centro de cobertura prioritaria en la convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria.
En un comunicado, el sindicato advierte de que, según sus estudios, en un plazo máximo de 5 años se jubilarán 5.084 empleados públicos de la Seguridad Social, el 21,4% de la plantilla actual, mientras que en 10 años se jubilarían un 34% adicional, con lo que más de la mitad de la plantilla actual llegará a la edad de retiro en la próxima década.
"La situación se hace insostenible si tomásemos como referencia 15 años. En esta franja de edad se jubilaría otro 28,5% adicional; entonces en los próximos 15 años se jubilaría el 84% de la plantilla actual", denuncia CC.OO., que alerta además de que sólo el 16% de la plantilla de la Seguridad Social tiene menos de 50 años.
En cuanto a la evolución de las plantillas, el sindicato liderado por Una Sordo asegura que las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social han perdido 5.295 efectivos en el periodo 2009-2018, con lo que la pérdida media es del 17,11% del total del personal, y denuncia que la tendencia a la baja no solo se mantiene, sino que se agrava.
En materia de ocupación, afirma que de los 30.150 puestos de trabajo que deberían ser ocupados, solamente lo están 24.288, por lo que no están ocupados el 19,4% de los puestos, con lo que hay 5.862 empleos sin cubrir entre puestos de funcionarios y de personal laboral, registrando los mayores déficit de personal Girona (-34,8%), Madrid (-26%), Santa Cruz de Tener (-25%), Servicios Centrales (-24%) y Tarragona (-24%).
CC.OO. denuncia esta situación, que además provoca enormes listas de espera, y defiende una Seguridad Social "pública y de calidad" donde los servicios sean prestados por empleados públicos, sin recurrir a generalizaciones. El sindicato afirma que es imprescindible el inicio inmediato de un proceso de cobertura de las vacantes.