Economía/Laboral.- (AMP) Mueren 573 trabajadores en accidente laboral hasta septiembre, 49 más que en 2023
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 573 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, 49 más que en igual periodo de 2023, lo que en términos relativos implica un aumento del 9,4%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, golpes resultado de una caída del trabajador y accidentes de tráfico.
De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo subieron un 8,1% en los nueve primeros meses del año, al registrarse 466 fallecidos, 35 más que en igual periodo de 2023, mientras que los siniestros 'in itínere' con resultado de muerte aumentaron un 15,1%, hasta un total de 107 fallecidos, 14 más que entre enero y septiembre de 2023.
Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 239, con un incremento del 17,2% frente al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2023.
También elevó su cifra de siniestros mortales con respecto a los nueve primeros meses del año pasado el sector de la construcción, donde fallecieron 104 trabajadores, 12 más que en 2023 (+13%), y la industria, donde murieron 79 trabajadores, uno más que en el mismo periodo del año anterior (+1,3%).
En cambio, los accidentes mortales bajaron en la agricultura, con 44 fallecidos, 13 menos que hasta septiembre de 2023 (-22,8%).
SUBEN UN 14% LOS SINIESTROS 'IN ITÍNERE' GRAVES
Los accidentes con baja laboral disminuyeron un 0,2% hasta septiembre en relación al mismo periodo de 2023, hasta un total de 467.318 siniestros, de los que 403.211 se produjeron en el centro de trabajo (-0,6%) y 64.107 fueron accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 2,8%.
Según la estadística de Trabajo, los accidentes graves en jornada laboral totalizaron en 2.835 hasta septiembre, un 2% más, mientras que los siniestros 'in itínere' de carácter grave aumentaron un 14%, hasta los 790.
Los accidentes leves en jornada de trabajo cayeron un 0,6% en los nueve primeros meses del año, hasta un total de 399.910, en tanto que los siniestros 'in itínere' calificados como leves se elevaron un 2,7%, hasta los 63.210.
MUEREN 46 AUTÓNOMOS EN ACCIDENTE LABORAL HASTA SEPTIEMBRE
La estadística de Trabajo revela además que de los 573 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta septiembre, 527 eran asalariados, 55 más que en 2023 (+11,7%), y 46 eran trabajadores autónomos, seis menos que un año antes (-11,5%).
Del total de autónomos que perdieron la vida en accidente laboral, 42 lo hicieron en su centro de trabajo, 9 menos que un año antes, mientras que cuatro fallecieron en un siniestro 'in itínere', tres más que el año anterior.
En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta septiembre 24.529 accidentes laborales con baja, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2023, con descensos del 4,1% en los accidentes 'in itínere' y del 5% en los siniestros en jornada de trabajo.
Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, en los primeros nueve meses del año se notificaron 413.534 accidentes sin baja laboral, un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2023.
CCOO y UGT PIDEN MEDIDAS URGENTES Y UN PLAN DE CHOQUE
Por su lado, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han pedido medidas urgentes por parte del conjunto de las administraciones laborales ante la evolución "muy preocupante" en el incremento de la siniestralidad laboral registrada hasta septiembre y negociar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la mesa de diálogo social de prevención de riesgos laborales que se encuentra actualmente abierta.
A juicio de CCOO, estas cifras denotan "una falta de una prevención de riesgos eficaz en las empresas". "Las caídas en altura, los atrapamientos, los golpes por objetos en movimiento se evitan con una prevención básica, pero que difícilmente puede ser llevada a la práctica por el exceso de externalización de la prevención", recalca el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro.
Ambos sindicatos han pedido "no normalizar" incrementos en los accidentes mortales cercanos al 10%, como los registrados este septiembre, y han recordado que a los riesgos clásicos, hay que sumar los emergentes resultado de la digitalización el cambio climático.
Ante esta situación, CCOO ha pedido a las autoridades laborales, tanto el Ministerio de Trabajo como las autonomía, acometer los cambios normativos precisos para adaptar la legislación preventiva a la realidad actual, dotar de más recursos a los organismos encargados del control de las condiciones de trabajo e impulsar políticas públicas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Además, a la luz de lo sucedido tras el paso de la DANA, desde UGT quieren que en la mesa de negociación se aborde un refuerzo de la legislación vigente que desarrolle las obligaciones en materia preventiva de las empresas y los derechos de las personas trabajadoras en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, entre otras medidas.