Economía/IPC.- Gamarra entiende que "no hay motivos para el triunfalismo" porque "la inflación no se ha moderado"
LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado hoy que "no hay motivos para el triunfalismo" porque "la inflación no se ha moderado".
Gamarra, en rueda de prensa tras haber conocido los datos definitivos del IPC de septiembre, que a nivel nacional sube un 3,5 interanual y nueve décimas más que en agosto, ha visto que, "con estos datos, evidentemente, no se puede estar contento y no se puede decir que la economía va bien".
Ha señalado que "en España los precios empezaron a subir mucho antes que en el resto de nuestros vecinos europeos". "Su efecto estadístico se anticipó y eso hace que en estos momentos los precios en España estén más de un dieciséis por ciento por encima de lo que estaban cuando Pedro Sánchez llegó al gobierno de este país", ha dicho.
Esto, ha añadido, "lo que significa es que la población española se empobrece y que las políticas económicas que ha desarrollado Pedro Sánchez durante estos años y las que sigue impulsando en funciones no funcionan".
"No funcionan y lo pagan los españoles a través de los tickets de la compra, los recibos de la luz o las hipotecas", ha aseverado indicado que los alimentos han subido más de un diez por ciento interanual, como por ejemplo el aceite.
Para Gamarra, "hacen falta medidas y políticas como la rebaja del IVA a los alimentos hasta final de este año". También, bajar el Impuesto sobre la Renta para que aquellos que no pueden llegar a fin de mes como consecuencia de la inflación puedan tener más capacidad adquisitiva.
A su juicio, lo que está claro es que "al Gobierno en funciones no le importa que los españoles lleguen a fin de mes. Lo único que le importa, y está quedando claro en estos días, es que los votos que necesita para seguir estando en La Moncloa le lleguen antes de final de mes".
Sin embargo, para Gamarra, "las prioridades de un país son un Gobierno con una política económica solvente que ayude a las familias y, fundamentalmente, a la clase media y a las rentas más bajas a poder afrontar el día a día".