Solo el 13% de los españoles menores de 55 años tiene un plan de pensiones
No están demasiado preocupados por la jubilación, según un estudio de Fintonic
Actualizado : 17:39
Solo el 13% de las personas entre 18 y 55 años tiene contratado un plan de pensiones con una entidad bancaria, lo que demuestra que los españoles "no son muy previsores de cara a su jubilación", según resalta el estudio 'Ahorro y jubilación en España' elaborado por Fintonic, la app de finanzas personales que ayuda a sus usuarios a organizar el dinero y ahorrar.
"No estamos concienciados de la necesidad de invertir en planes de previsión privados, pese a la evidente preocupación por el futuro de las pensiones públicas"
El informe apunta que estas cifras no solo están determinadas por las dificultades de muchos ciudadanos para llegar a fin de mes, ya que cuatro de cada diez españoles afirman que pueden ahorrar entre el 10% y el 24% de sus ingresos, mientras que un 20% reserva entre el 25% y el 49%. "El motivo es que no estamos concienciados de la necesidad de invertir en planes de previsión privados, a pesar de la evidente preocupación por el futuro de las pensiones públicas", ha señalado la fundadora y directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga.
La planificación de la jubilación presenta variaciones significativas en función de la edad, ya que solo un 5% de los menores de 35 años cuenta con un producto financiero de este tipo, un porcentaje que asciende al 22,2% entre los que superan esa edad.
También influye el lugar de residencia y son los riojanos (16,4%), vascos (14,3%) y canarios (14,1%) los que más se preocupan por su jubilación, situándose a la cabeza en la contratación de planes de pensiones. En el lado contrario se ubican los asturianos, con solo un 9,5%, seguidos de los navarros (10,9%).
En cualquier caso, los planes de pensiones son la opción más arraigada en cuanto al ahorro, seguido de las carteras de valores (12,3%), los fondos de inversión (6,6%) y los depósitos (5,7%). Para planificar correctamente la jubilación, Fintonic establece que la edad óptima para iniciar un plan de ahorro de cara al retiro profesional son los 30 años, si bien "lo ideal" sería abrir un plan de pensiones desde que se inicie la vida laboral.
Además, apunta que la planificación debería contemplar un aumento progresivo de las aportaciones según avanzan los años y, siempre que se disponga de un ingreso extra, "es conveniente dedicar una parte a la reserva destinada a la jubilación".
Por otro lado, advierte de que el riesgo debe ser menor en función de la edad. Así, recomienda escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%) a partir de los 50 años y, según se acerque el momento de la jubilación, optar solo por productos financieros de renta fija. Fintonic también aconseja analizar periódicamente si existen gastos superfluos o innecesarios que podrían destinarse al futuro, evitando pagar comisiones, ajustar los seguros y el pago de servicios a los precios del mercado, evitar estar en descubierto y, en el caso de necesitar un préstamo, buscar las condiciones que mejor se adaptan a cada perfil.