La morosidad de la banca cae en 2016 hasta el nivel más bajo de la crisis de Bankia
El dato se sitúa en el 9,11% en diciembre, en comparación con el 9,22% experimentado el mes precedente
- La cifra total de créditos dudosos ha descendido por tanto en diciembre hasta los 116.259 millones de euros
- La morosidad de la banca se ha reducido 4,49 puntos porcentuales
Actualizado : 11:08
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha disminuido hasta el 9,11% en diciembre, en comparación con el 9,22% experimentado el mes precedente, cerrando el ejercicio 2016 en niveles cercanos a los de mayo de 2012, cuando la mora se colocaba en el 9%, según las datos publicados este viernes por el Banco de España.
La cifra total de créditos dudosos cae en diciembre hasta los 116.259 millones
La cifra total de créditos dudosos ha descendido por tanto en diciembre hasta los 116.259 millones de euros, tras el ligero repunte experimentado en noviembre, situándose en los 118.066 millones. Esta cifra lleva incluido el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que ya no son considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. No obstante, la ratio de morosidad se situaría en el 9,32%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,246 billones al excluirse el crédito de las EFC, en el caso de no incluir los cambios metodológicos.
La morosidad de la banca se ha reducido 4,49 puntos porcentuales respecto al máximo histórico registrado en diciembre de 2013, que llegó a marcar el 13,6%. El crédito global del sector se reducido en diciembre un 0,41%, hasta los 1,276 billones de euros en total. En términos interanuales, la reducción se ha ampliado hasta el 3,8%.
En palabras del analista de XTB Carlos Fernñandez recogidas por Europa Press, 2017 debería ser "un año de consolidación que sirva para ahondar más en la reducción de los créditos impagados, síntoma de una recuperación de una economía más sólida".
Sin embargo, la parte negativa se sigue encontrando en el volumen total de créditos concedidos, que se mantiene en niveles bajos si se toma como referencia los años previos a la crisis. "Uno de los motivos de esta bajada, puede ser el esfuerzo de las entidades financieras para mejorar sus balances, eliminando créditos dudosos", ha precisado el experto.