Economía/Empresas.-(AMP) Díaz insta a Ferrovial a que mantenga el empleo en España y pide al Gobierno que actúe

Por

Europa Press | 02 mar, 2023

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su "total desacuerdo" con la decisión de Ferrovial de trasladar a Países Bajos su sede social y ha instado a la empresa a que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España" y cree que el Gobierno de España debe actuar con la legislación en la mano.

En este sentido, Díaz, en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy', de la Cadena SER, recogidas por Europa Press, ha recordado a Ferrovial Servicios que "la hemos salvado con dinero público" cuando se acogió a varios ERTEs y ha pedido al consejo de administración de la constructora que, "por apego a su país, reconsidere la decisión".

La vicepresidenta segunda ha asegurado que "el Gobierno tiene que actuar". Díaz ha precisado que esta cuestión esta fuera de su competencia, aunque ha insistido en que "hay que legislar, no es cualquier empresa".

Además, ha recordado que su cartera, con la regulación de los ERTE, ya excluyó a las empresas con domicilio social fuera de España la posibilidad de "percibir estructuras de recursos públicos" y les prohibió repartir dividendos.

"Esto es posible (...), lo ha hecho el Ministerio de Trabajo", ha recalcado Díaz, en alusión a decisiones que, como la que tomó su cartera, pueden suscitar, de entrada, "enorme polémica".

También ha cuestionado el motivo de la marcha de Ferrovial en el actual contexto europeo. "En la Europa que queremos no puede ser que tengamos paraísos fiscales, porque el problema está en la ingeniería fiscal que tiene Holanda, que permite a las empresas tributar menos" ha lamentado la vicepresidenta segunda, quien ha abogado por cambiar esta situación.

Por su parte, Unidas Podemos ha anunciado este jueves que registrará en los próximos días una proposición de ley en el Congreso para obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, pagando asimismo los intereses de demora.

Se trata de una medida realizada 'ex profeso' para Ferrovial, compañía que esta semana ha anunciado su intención de trasladar su sede social de España a Países Bajos.

Desde Unidas Podemos han incidido en que la ciudadanía "salvó" con dinero público a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTE. "Es tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas", ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Últimas noticias