La economía de Reino Unido crece un 4,8% en el segundo trimestre, más de lo esperado

El dato se sitúa cerca del ritmo del 5% que predijo el Banco de Inglaterra la semana pasada

Por

Bolsamania | 12 ago, 2021

Actualizado : 08:53

La economía de Reino Unido crece más de lo esperado gracias al levantamiento de las restricciones por el Covid-19. Según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística británica (ONS), el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento en el segundo trimestre del 4,8%, cerca del ritmo del 5% que predijo el Banco de Inglaterra (BoE) la semana pasada. En tasa intermensual, aumentó un 1%.

Una fuerte recuperación de la peor recesión en tres siglos ha dejado a la economía un 2,2% más pequeña que antes de los bloqueos del coronavirus, dijo la ONS. Los estadísticos afirman que los servicios de salud y el resurgimiento de la hostelería fueron los principales impulsores del crecimiento en junio. La educación aumentó durante el trimestre después de la reapertura de las escuelas.

"Las cifras muestran que nuestra economía está mejorando, mostrando fuertes signos de recuperación", aseguran desde el Ministerio de Hacienda. "Sé que todavía hay desafíos que superar, pero confío en la fortaleza de la economía de Reino Unido".

Las exportaciones totales de bienes, excluidos los metales preciosos, cayeron un 2,2% en junio, impulsadas por una caída del 5,6% en las exportaciones a países no pertenecientes a la UE, principalmente debido a la disminución de los productos medicinales y farmacéuticos y los automóviles.

Si bien la propagación de la variante delta del virus ha puesto en duda cuándo los trabajadores pueden regresar a las oficinas, las tiendas y restaurantes estuvieron abiertos durante junio y disfrutaron de otro impulso a fines de julio, cuando se eliminaron la mayoría de las restricciones restantes.

La decisión del primer ministro Boris Johnson de eliminar esas restricciones dejó a las empresas luchando por conseguir personal, lo que aumentó los salarios junto con los costos de bienes y servicios. Eso tiene al BoE preocupado por el aumento de la inflación.

Los funcionarios confirmaron la semana pasada que es probable que endurezcan la política monetaria en los próximos tres años, deshaciendo un programa de estímulo de una década que ayudó a la economía a capear la crisis financiera, el Brexit y el Covid-19. Estimaron que la inflación podría alcanzar un máximo del 4% este año, el doble de los objetivos.

Últimas noticias