El PIB de la eurozona se ralentizó en cuarto trimestre pese al aumento del consumo

La economía creció tan sólo un 0,1% en el último trimestre de 2019, en línea con lo adelantado

Por

Bolsamania | 10 mar, 2020

La economía de la Unión Europea (UE) creció un 0,2% entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre precedente, mientras que la de la eurozona aumentó un 0,1%, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Por países, las grandes economías de la eurozona registraron descensos, en Italia de un 0,3%, en Francia, del 0,1%, mientras que el PIB alemán se mantuvo estable. El principal retroceso, no obstante, se observó en Grecia y Finlandia, del 0,7% en ambos casos. En el lado contrario, Irlanda (1,8%), Malta (1,7%) y Rumanía (1,5%), registraron los principales incrementos de su riqueza.

Por componentes, el consumo final de los hogares aumentó un 0,1% en el área de la moneda única y un 0,3% en los Veintisiete en el cuarto trimestre, mientras que la formación bruta de capital fijo se incrementó en un 4,2% y 3,6%, respectivamente.

Las exportaciones, por su parte, subieron un 0,2% en ambas zonas, mientras que las importaciones aumentaron un 2,2% en la eurozona y un 1,8% en la UE.

Según Eurostat, el aumento del consumo de los hogares y la formación de capital fijo tuvieron una contribución positiva en el crecimiento en ambas zonas, mientras que la balanza exterior tuvo un aporte negativo.

Tanto la eurozona como el conjunto de la UE crecieron en el último trimestre del año por debajo del ritmo de EEUU, cuyo PIB se incrementó un 0,5% en el trimestre.

Últimas noticias