La economía de la eurozona se acerca a la estabilización y las perspectivas mejoran

La producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída del sector servicios

Por

Bolsamania | 16 dic, 2020

Actualizado : 10:22

El crecimiento más sólido de la producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída de la actividad en el sector servicios, lo que ayudó a que la actividad empresarial de la zona euro se acerque al nivel de estabilización en diciembre, según el índice PMI, que muestra también una mejora de las expectativas.

Como se refleja en el PMI Compuesto de la Actividad Total de la eurozona, elaborado por la consultora Markit, aumentó de 45,3 a 49,8 en diciembre, registrando tan sólo una ligera caída en la actividad empresarial después de un intenso declive en noviembre. Esta mejora lleva al índice PMI a registrar un promedio de 48,4 en el cuarto trimestre. Aunque este promedio es inferior al de 52,4 del tercer trimestre, se encuentra muy por encima del observado en el segundo trimestre (31,3), sugiriendo que el impacto económico de las segundas olas de infecciones del virus ha sido mucho menos severo que el de la primera ola.

Aunque el crecimiento de la producción manufacturera se aceleró en diciembre, tras ralentizarse en noviembre, la actividad empresarial del sector servicios se contrajo por cuarto mes consecutivo, pero el ritmo de declive se ha atenuado claramente hasta el más lento desde septiembre pasado puesto que menos empresas señalaron que su actividad fue afectada por las restricciones de los confinamientos por el Covid-19 en comparación con noviembre.

Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos aumentaron ligeramente y por primera vez desde septiembre pasado, impulsados por el creciente ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos recibidos en el sector industrial y una desaceleración importante de la tasa de pérdida de nuevos pedidos en el sector servicios frente a la sufrida en noviembre.

Se observó una divergencia clara en el crecimiento de las carteras de pedidos procedentes del extranjero. Mientras que las exportaciones de productos aumentaron al segundo ritmo más rápido en treinta y cuatro meses, situándose apenas por debajo de la máxima reciente registrada en octubre pasado, las exportaciones del sector servicios nuevamente cayeron con gran intensidad y el ritmo de declive se moderó sólo ligeramente frente al de noviembre debido a la continuación de las estrictas restricciones de viaje y turismo.

Puesto que los pedidos pendientes ya no están disminuyendo intensamente, las empresas refrenaron los recortes de empleo, por lo que el empleo cayó en diciembre al ritmo más lento desde el comienzo de la pandemia. De todos modos, el nivel de empleo disminuyó en toda la zona euro en su conjunto por décimo mes consecutivo, cayendo tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, pero a ritmos reducidos.

La atenuación del ritmo de destrucción de empleo también fue atribuida a unas mejores perspectivas para los próximos doce meses, que a su vez estuvieron asociadas a menudo a las noticias alentadoras sobre el desarrollo de vacunas para el Covid-19. Las expectativas de actividad empresarial para los próximos doce meses aumentaron hasta su máxima desde abril de 2018. El optimismo acerca del panorama futuro alcanzó su máxima de veintisiete meses en el sector servicios y su máxima de treinta y cuatro meses en el sector manufacturero.

Por otra parte, los precios medios cobrados por los productos y servicios cayeron al ritmo más lento desde que los precios comenzaron a descender en marzo pasado, vinculado en algunos casos con un fortalecimiento de la demanda y una mejora del poder de fijación de precios, pero también con mayores presiones de los costes en el sector manufacturero. Los precios de compra para el sector manufacturero aumentaron en diciembre al ritmo más rápido en más de dos años, vinculado en muchos casos con una escasez cada vez más generalizada de muchas materias primas esenciales. Los plazos de entrega de los proveedores se alargaron en una de las mayores proporciones observadas en los casi veinticuatro años de historia del estudio.

Por países, Alemania registró una expansión de la actividad total por sexto mes consecutivo y su Índice PMI Compuesto aumentó de 51,7 a 52,5. El crecimiento de la producción manufacturera alemana se atenuó por segundo mes consecutivo pero se mantuvo entre los más altos de la historia del estudio, acompañado por una moderación de la desaceleración de la actividad del sector servicios. Entretanto, la actividad total siguió decayendo en Francia por cuarto mes consecutivo, aunque el Flash del Índice PMI ascendió de 40,6 a 49,6, señalando una intensa atenuación del ritmo de contracción hasta el más lento observado durante este periodo de declive. La producción manufacturera francesa regresó a un crecimiento modesto y la actividad del sector servicios se acercó a su estabilización.

En el resto de la zona euro se registró una contracción más sustancial de la actividad empresarial, aunque aún en este caso el ritmo de declive se redujo hasta el menor desde septiembre pasado puesto que una mejora del crecimiento de la producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída de la actividad del sector servicios. El Flash del Índice PMI Compuesto aumentó de 42,8 a 47,5.

Desde Markit comentan que la economía de la zona euro "está arrojando mejores resultados de lo esperado en diciembre". "Los datos sugieren que la economía se acerca a su estabilización después de volver a caer en un severo declive en noviembre en medio de la renovación de las medidas de confinamiento. Por ello, la desaceleración del cuarto trimestre del año parece mucho menos marcada que las repercusiones de la pandemia observadas a principios de año, aunque el panorama depende de cada sector".

Consideran que "el optimismo de las empresas respecto de los próximos doce meses también ha ido aumentando cada vez más, ya que se espera que el despliegue de las vacunas ayude a volver a ofrecer a las empresas condiciones empresariales más normales a medida que avanza el año 2021". No obstante, señalan que, "mientras que las vacunas indican que hay luz al final del túnel, el futuro inmediato sigue planteando grandes desafíos a muchas empresas de atención directa al público".

"Aunque el sector industrial está indicando un crecimiento sólido, impulsado por el crecimiento de las exportaciones y excelentes resultados especialmente en Alemania, el sector servicios sigue señalando un declive en medio de las continuas restricciones de distanciamiento social. Parece probable que muchas de estas medidas de contención sigan vigentes durante algún tiempo, restringiendo a la economía a medida que nos adentramos en el nuevo año", añaden.

Últimas noticias