Draghi dice sobre Guindos que la independencia del BCE está protegida "más allá de cualquier perfil personal"
El BCE emitirá su opinión sobre el ministro español el 8 de marzo
Actualizado : 07:43
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha garantizado este lunes durante una comparecencia en el Parlamento Europeo que la independencia de la institución monetaria está "protegida" por el Tratado de la UE, así como que "va más allá de cualquier perfil personal", en referencia al reciente nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del organismo.
"La independencia del BCE está consagrada en el Tratado (de la UE). Desde este punto de vista, confío bastante en que la independencia del BCE esté protegida por el Tratado, que va más allá de cualquier tipo de perfil personal", ha expresado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
En la misma línea, el italiano ha subrayado que el marco institucional es "el escudo más importante" ante las interferencias políticas, al tiempo que ha insistido en que la independencia del BCE está contemplada en los tratados comunitarios y consiste de "cinco pilares fundamentales", incluida la "independencia personal" de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE. El resto, ha explicado, son la independencia institucional, funcional, financiera y legal.
En cualquier caso, Draghi ha avanzado que el BCE emitirá su opinión sobre Guindos el próximo 8 de marzo y ha detallado que será evaluado de acuerdo con su "experiencia profesional" en "cuestiones monetarias y bancarias", tal y como requieren los tratados.
No obstante, el dictamen del BCE sobre el próximo vicepresidente del BCE no es vinculante, al igual que la opinión que emita el Parlamento Europeo. Precisamente, la comparecencia del presidente del BCE tiene lugar justo antes de la audiencia en la que la comisión europarlamentaria examinará al todavía ministro español.
La audiencia del Draghi ha empezado con más de una hora de retraso con respecto a la hora prevista inicialmente (las 15.00 horas), un contratiempo que ha retrasado también el inicio de la comparecencia de Guindos.