Economía.-(AMP)Sánchez avisa de que próximos meses no serán fáciles pero afirma que no habrá apagones o racionamientos
Remarca que el Gobierno va a seguir tomando todas las medidas adicionales que sean precisas para hacer frente a la inflación
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que los próximos meses "no van a ser fáciles", pero ha remarcado que no se adoptarán medidas drásticas y a ningún hogar español le va a faltar energía "para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno".
"No va a haber apagones, ni razonamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos", ha enfatizado este martes el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia, a petición propia, en el Senado.
Pese al actual contexto inflacionista, el presidente ha destacado que los precios siguen estando muy altos, pero España es el país de la Unión Europea "que más ha reducido su inflación en el último mes".
Pese a esto, el presidente ha decidido no "edulcorar la situación ni esconder su gravedad". "Sabemos que el alto coste de la vida no va a desaparecer de la noche a la mañana. Es más, puede que se produzcan retrocesos durante el invierno", ha advertido el presidente, avisando así del impacto que tendría una decisión de Putin de cerrar definitivamente todos los gaseoductos a Europa.
Frente a esto, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van a seguir tomando todas las medidas adicionales que sean precisas y se pondrán "todos los recursos" para proteger a la mayoría social del país. "Tres verbos sintetizan nuestra propuesta para los españoles reformar, proteger y repartir las cargas de manera justa", ha subrayado.
Así, ha afirmado que el Gobierno se está preparando "para todas las eventualidades", aunque ha asegurado que ya tiene un plan que viene desplegando durante estos últimos meses para dar respuesta a las consecuencias. "Nuestras instituciones y empresas están mejor preparadas que en las anteriores crisis y España tiene un plan de respuesta claro", ha añadido.
El presidente ha hecho referencia a la movilización de 35.000 millones de euros para proteger a las familias, a las empresas y a la industria y doblegar la curva de los precios. "No vamos a anunciar todas las medidas de sopetón, sino que lo vamos a hacer de forma escalonada y de acuerdo con la evolución de la situación", ha defendido el presidente.
DEFENSA DEL 'TOPE AL GAS'
Durante su intervención, el presidente ha hecho una defensa del mecanismo ibérico de tope al gas, que ya ha ahorrado 2.900 millone en el país, y ha instado al PP a que rectifiquen sus palabras sobre el mismo: "Sería deseable que quienes hablaron de 'timo ibérico' rectificaran, reconocieran el error, porque si no lo hacen tendrán que hablar del 'timo europeo'", ha advertido el presidente.
De hecho, justo este martes el presidente del Gobierno ha destacado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya destacado que el modelo de España y Portugal ha servido para reducir el precio de la electricidad, por lo que "erece ser estudiado a nivel europeo".
DESTACA LA LABOR DE LAS TRES VICEPRESIDENTAS DEL GOBIERNO
Durante su intervención ha reconocido el trabajo de las tres vicepresidentas del Gobierno, mujeres "valiosas, de prestigio y de reconocimiento internacional. Sobre la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Sánchez ha destacado que entre otras responsabilidades preside el órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que lideró un papel fundamental en Europa para el impulso de los ERTE y los propios fondos europeos.
En cuanto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el presidente ha subrayado su "esfuerzo constante" por lograr más y mejores empleos, con la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Y sobre la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor su figura "pionera" en la transición ecológica y la reforma energética "como reconocen en toda Europa".