Economía.- Valerio: "No se ha cerrado ningún acuerdo a espaldas de la patronal, excepto la subida del salario mínimo"

Por

Europa Press | 19 dic, 2018

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha rechazado que la mesa de diálogo social esté "rota o dinamitada" por un acuerdo con los sindicatos "a espaldas de la patronal" pues, ha asegurado "no se ha cerrado ningún acuerdo" sin contar ella, a excepción de la subida del salario mínima hasta los 900 euros, como pactó con Unidos Podemos en su acuerdo de Presupuestos.

"No se ha cerrado ningún acuerdo a espaldas de la patronal de este país, excepto la subida del salario mínimo. Ahí tiene razón el señor Garamendi", ha dicho durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso, en la que ha reconocido, respecto a este último punto, que "lo ideal sería que no fuese así".

"Posiblemente no sea lo correcto, pero es verdad que en momentos puntuales a veces se precipitan los acontecimientos", ha dicho, recordando que, en todo caso, su Gobierno "no es el primero que llega a acuerdos sin haber pasado por el diálogo social y sin el Pacto de Toledo".

En todo caso, ha lamentado que, en ocasiones, "se dan por cerrados" acuerdos "que todavía no están cerrados", como es el caso de los cambios en el mercado de trabajo o también en la mesa que negocia cómo abordar la sostenibilidad económica y social de la Seguridad Social donde hay "encima de la mesa un posible acuerdo". "Aunque se diga que ya hay un acuerdo, no lo hay. Hay un planteamiento encima de la mesa", ha dicho Valerio.

En este sentido, la ministra ha valorado positivamente que "se está trabajando en esa dirección" y por ello ha confiado en "llegar a buen puerto", tanto en su negociación con patronal y sindicatos, como en la negociación que mantienen los grupos del Congreso a la hora de revisar las recomendaciones del Pacto de Toledo y de la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).

"ESPECIAL CONTROL" ANTE EL NUEVO SISTEMA DE AUTÓNOMOS

La ministra, que ha presentado en el Congreso varias de las medidas contenidas en su acuerdo con las organizaciones profesionales de autónomos, y que permitirán poner en marcha el próximo año una cotización por ingresos reales, ha asegurado que desde la Tesorería General de la Seguridad Social habrá un "especial control" de cara a la entrada en vigor de este nuevo sistema.

Así, ha confirmado que estarán "atentos por si hubiera tentaciones" por parte de las empresas de traspasar trabajadores desde el Régimen General al RETA con el fin de "ahorrarse cotizaciones".

En este sentido, ha confirmado que modificarán la Ley de infracciones para poder actuar contra estas prácticas y "sea adaptarán medidas para evitar estas posibles tentaciones de fraude". En todo caso, ha recordado que el plan director que impulsa su departamento ya contiene medidas contra estas prácticas, surgidas, en muchas ocasiones, "al albur de la economía colaborativa".

"No tengo nada en contra de la economía colaborativa, siempre que sea lega", ha afirmado la ministra, que ha señalado que hay situaciones de "explotación laboral como la copa de un pino" en algunos de los casos donde detectan presencia de 'falsos autónomos'.

SOLO EL 15% CONTRATOS PARCIALES SOSPECHOSOS AUMENTÓ JORNADA

Respecto a la intensificación del seguimiento de la contratación a tiempo parcial, Valerio ha señalado que los últimos datos de los que dispone es que únicamente el 15% de los posibles contratos parciales fraudulentos han visto incrementada su jornada, si bien ha instado a esperar a los resultados de finales de enero.

Referida a esta cuestión, ha mencionado el interés del Gobierno en sacar adelante la regulación del registro horario de la jornada laboral, con el fin de evitar malas prácticas en estos contratos, pero también a la hora de contabilizar horas extraordinarias, no abonadas o abonadas en 'b', y en todo caso no cotizadas.

En este sentido, ha confiado en el "sentido común" de los grupos del Congreso para ser capaz de lograr una regulación del registro de jornada "que cubra todas las expectativas". "Cien por cien no va a gustar a todo el mundo", ha concedido, si bien ha dicho que cree posible sacar adelante "algo razonable y, sobre todo, útil".

CONFIRMA LA SUBIDA DE BASES MÁXIMAS EN EL "ENTORNO DEL 7%"

Al referirse a la subida del salario mínimo, que aprobará esta semana el Consejo de Ministros para que así pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2019, la ministra ha confirmado que las subidas de las bases máximas de cotización se va a fijar "en el entorno del 7%".

"En ese entorno estaremos", ha señalado, descartando una subida "al unísono" de las mismas con el salario mínimo --la subida de este indicador alcanza el 22%-- y recordando que el anterior Gobierno ya planteaba una subida de las mismas, en torno al 5%, con el fin de mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

Por otro lado, ha dicho que además de las críticas a esta subida por la posible pérdida de empleo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, le trasladó que "le parecía muy bien y que iba a ser muy positivo para mejorar la calidad del empleo".

En este sentido, ha recordado que también existieron alertas por posible destrucción de empleo tras las subidas llevadas a cabo en Portugal y que allí no ha sucedido eso "en absoluto". "Vamos a ponernos en lo mejor, y no en lo peor", ha animado.

Últimas noticias