Economía.- UGT pide a Rajoy que cree un grupo de trabajo para tratar las condiciones laborales de la seguridad privada

Por

Europa Press | 16 ago, 2017

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este miércoles al Gobierno que constituya, "sin ninguna dilación", preferiblemente este mes de agosto, un grupo de trabajo con sindicatos y empresarios para abordar las condiciones laborales de la seguridad privada en los servicios esenciales e infraestructuras críticas.

Álvarez ha subrayado que la situación de este colectivo va más allá de lo que ocurre en un aeropuerto, en referencia al aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde los trabajadores de Eulen llevan ya tres días de huelga.

"Sería bueno que el Gobierno, sin ninguna dilación, si es posible en agosto, constituya un grupo de trabajo con sindicatos y empresarios para abordar este tema de manera global para solucionarlo en el marco del convenio de la seguridad privada", ha señalado Álvarez.

El sindicato considera que la negociación es, en este momento, la vía más efectiva para abordar los problemas de este sector. "El Gobierno tiene que dejar de culpar a todo el mundo y asumir sus responsabilidades por la vía de la negociación y el acuerdo y no de imposiciones unilaterales", afirma UGT en un comunicado.

En su opinión, el Ejecutivo es responsable de que haya problemas en los aeropuertos y "ni el turismo, ni la seguridad, ni la garantía de los servicios, ni la imagen de España es responsabilidad de los trabajadores".

"Cuando los trabajadores se movilizan lo hacen al amparo de la ley, y lo hacen para salir de la explotación laboral provocada por el Gobierno a través de la reforma laboral y mediante una irresponsable política de subcontratación de servicios regida exclusivamente por la rebaja de costes", ha denunciado.

El líder de UGT ha demandado también que en la nueva Ley de Contratos del Estado se incluya la obligatoriedad de que los contratos de las administraciones públicas incorporen cláusulas de contenido social, laboral y medio ambiental como criterios para la selección del contratista.

"Las empresas concursan reventando precios y sin ni siquiera poder garantizar las condiciones laborales de los convenios colectivos y esto se ha producido especialmente a partir de la entrada de empresas multiservicios", ha criticado Álvarez.

"El Gobierno tiene que acabar con la práctica extendida, especialmente de las empresas multiservicios, de trasladar a las condiciones de los trabajadores las rebajas temerarias que realizan en los concursos de las administraciones públicas para conseguir las adjudicaciones", ha indicado el sindicato.

Últimas noticias