Economía.- UGT asegura que no se ha acabado con la reforma laboral y seguirán "batallando la reforma del despido"

Por

Europa Press | 04 may, 2023

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha recordado este jueves que el sindicato no da por cerrada la reforma laboral y seguirá "batallando la reforma del despido", tanto de las causas como del coste.

Estévez ha recordado en una rueda de prensa, tras el 5º Comité Confederal, que UGT presentó una denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales porque "en España sigue siendo barato y fácil despedir".

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales ha insistido en que, con esa denuncia, UGT quiere recuperar el "carácter disuasorio y reparador" del despido.

También ha informado de que este 5º Comité Confederal ha abordado el empleo y el desempleo como "uno de los temas principales", y ha reconocido que la valoración de los datos de empleo y afiliación conocidos este jueves "no puede ser más que positiva".

Estévez ha señalado que estas cifras, que muestran la "cantidad y calidad del empleo", se deben a la reforma laboral. Además, ha insistido en el repunte de los contratos indefinidos y la caída de la temporalidad, que ha pasado de una tasa del 30% antes de la reforma al 14% actual.

Pese a su valoración positiva, Estévez ha reconocido que siguen existiendo "deficiencias en el mercado laboral" español, como la temporalidad del sector público o el desempleo de larga duración. Para ello, ha reclamado a las comunidades autónomas que potencien los servicios de empleo y fijen "itinerarios individualizados" para la reinserción de las personas en paro en el mercado laboral.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha añadido que en este 5º Comité también han hablado sobre la inflación, la congelación de salarios o las propuestas sindicales para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.

Luján ha comentado que el sindicato ha circunscrito sus medidas en torno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y ha pedido, también, que los tramos autonómicos del IRPF deben estar exentos en los niveles bajos de rentas, pero tienen que gravar a las rentas altas. También ha defendido el Impuesto de Patrimonio para "poder financiar políticas públicas adecuadas".

Asimismo, ha instado al Ejecutivo a "controlar las subidas de los productos básicos", puesto que la cesta de la compra "ha subido en proporciones que no son aceptables y golpea a personas más vulnerables".

Además, se ha referido al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que negocian los sindicatos y la patronal, y ha recalcado que las empresas "tienen que repartir los beneficios" y hacer que "lleguen a los salarios de las personas trabajadoras", ya que, de no ser así, "habrá un gran conflicto".

Últimas noticias