Economía.- Uatae quiere consolidar en 2025 los derechos, las oportunidades y la sostenibilidad de los autónomos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha definido su decálogo de medidas para este inicio de año, que se centra en "consolidar los derechos, las oportunidades y la sostenibilidad de las y los trabajadores por cuenta propia".
Tras el cierre de 2024, con un incremento de 42.396 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y una cifra total de casi 3,4 millones de profesionales autónomos, Uatae ha incidido en "la necesidad de actuar sobre las brechas estructurales que afectan al conjunto del colectivo para consolidar este crecimiento y garantizar un marco laboral justo".
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado que el crecimiento del empleo autónomo que se ha vivido durante este último año ha sido "positivo", pero ha apuntado que "detrás de cada cifra hay realidades distintas" que reflejan en "muchos" casos la "precariedad" que afrontan los trabajadores autónomos en España.
Entre las medidas, Uatae solicitará la creación de "ayudas concretas para revitalizar el pequeño comercio", que ha registrado 8.870 locales cerrados en 2024, algo que incluirá ayudas directas y campañas para "fomentar" el consumo local.
Otra propuesta será la creación de un plan de medidas para locales comerciales, que se orientará a "aliviar la presión económica que sufren las y los autónomos debido al encarecimiento de los alquileres en zonas urbanas y semiurbanas".
Uatae ha planteado también el reconomiento de la figura del 'autónomo vulnerable' para identificar y proteger a los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en situaciones de precariedad económica, laboral o social.
"Este reconocimiento permitirá diseñar ayudas específicas, acceso prioritario a prestaciones y bonificaciones que refuercen su estabilidad", se ha añadido.
Para el sindicato, el modelo de cotización "debe adaptarse a los ingresos reales de las y los autónomos para garantizar mayor equidad", por lo que se ha exigido un "mayor" control en la implementación de la medida con el objeto de asegurar que aquellas personas autónomas con menores ingresos tengan acceso a cotizaciones "reducidas" y "justas", algo que servirá como "medida transitoria" hacia la consolidación un sistema de cotización por ingresos reales.
Sobre la digitalización del colectivo, Uatae ampliará sus esfuerzos para que los autónomos puedan adoptar herramientas tecnológicas y digitales mediante el acceso a programas de ayudas como el 'Kit Digital'. En ese sentido, Ladanburu ha apuntado que "la digitalización no debe ser un lujo, sino una herramienta accesible para todos los sectores".
En cuanto a la protección social, Uatae ha subrayado que el colectivo "sigue enfrentando una cobertura social insuficiente, especialmente en casos de cierre de actividad, bajas por enfermedad o maternidad/paternidad", así que exigirá ampliar dichas coberturas para garantizar una "mayor" seguridad económica en situaciones de vulnerabilidad.
A su vez, se ha indicado que las mujeres autónomas "siguen enfrentando mayores barreras para conciliar su actividad laboral con la vida personal", razón por la que se trabajará en "medidas específicas" que impulsen la corresponsabilidad y que faciliten el acceso a ayudas económicas y programas de cuidado.
Un punto donde también se han pedido medidas es en autoempleo joven, el cual "sigue siendo insuficiente", para lo que Uatae promoverá incentivos, formación adaptada y programas de mentoría para facilitar la incorporación de jóvenes al trabajo autónomo, garantizando "la continuidad del tejido productivo".
En lo relativo al crecimiento de plataformas digitales, Uatae ha abogado por una regulación justa que "asegure condiciones dignas para las y los autónomos que operan en grandes plataformas y combata la figura del falso autónomo".
Asimismo, la organización impulsará la creación de "ayudas específicas" para los profesionales autónomos que deseen incorporar prácticas sostenibles en sus actividades económicas, y se incluirán incentivos para el uso de energías renovables, economía circular y la modernización de instalaciones.
Desde Uatae, se ha considerado que este decálogo es "una hoja de ruta necesaria para consolidar el empleo autónomo como motor de la economía española".