Economía.- Trabajo revela que la autoridad laboral valenciana les ha solicitado de momento 75 ERTEs por fuerza mayor
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha revelado que la autoridad laboral valenciana ha trasladado al Ministerio de Trabajo la necesidad de realizar 75 ERTEs por fuerza mayor hasta el momento. De ellos, 31 que afectan a 300 trabajadores otros 44 solicitados esta misma mañana sin detallar el número total de trabajadores afectados.
Así lo ha indicado Pérez Rey en la rueda de prensa para dar cuenta de los datos de paro y afiliación de octubre, donde ha explicado, no obstante, que en la Dirección General de Trabajo no hay registrado ningún ERTE derivado de la DANA, sino que conocen estos datos por la información que ha proporcionado la propia Generalitat.
"Esto podría ocasionarse cuando se trata de una empresa con centros no sólo en Valencia, sino también en otras comunidades autónomas", ha explicado Pérez Rey en relación a la inexistencia de peticiones de ERTE en la Dirección General de Trabajo.
En esta línea, Pérez Rey ha aclarado que los ERTE de fuerza mayor, la herramienta que el Gobierno ha puesto en disposición de las empresas afectadas por la DANA, deben ser autorizados por la autoridad laboral autonómica valenciana, que será la que tendrá que constatar la fuerza mayor en estos casos.
De igual manera, ha pedido calma a las empresas que no puedan solicitar de manera inmediata el ERTE por fuerza mayor, ya que la herramienta de protección del trabajo tiene carácter retroactivo, por lo que les ha pedido que lo hagan cuando puedan, ya que posteriormente se retrotraerá toda la protección.
Al ser preguntado por si el Gobierno desarrollará facilidades para la presentación de este ERTE, Pérez Rey ha indicado que se activará la solicitud colectiva de prestaciones de desempleo para eximir a los trabajadores de tener que ir a las oficinas de empleo a hacer peticiones individuales, ya que lo harán las empresas a través de hojas de excel. De igual manera, ha indicado que se van a simplificar los trámites e intentar acercar las oficinas de empleo a los ciudadanos.
También ha señalado que desde el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de ayudar a las empresas, se ha creado una guía divulgativa para que sirva a las empresas de manual de instrucción para hacer frente a las situaciones de fuerza mayor.
"No va a haber ninguna dificultad", ha recalcado Pérez Rey, a la vez que ha asegurado que los canales tanto del Ministerio como de la Comunidad Valenciana están a disposición de las empresas.