Economía.- Trabajo dice que Cuerpo no puede marcar el calendario de la rebaja de jornada: "Excedería sus competencias"

Por

Europa Press | 13 ene, 2025

Recuerda al PSOE que incumplir el acuerdo de coalición es "muy grave"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se "excedería de sus competencias, que no son las laborales" si decidiera marcar el calendario para la aprobación de la reducción de jornada y retrasarlo más allá de 2025.

Así lo ha indicado Pérez Rey en una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press al ser preguntado por la reunión que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía mantendrán este lunes por la tarde para hablar sobre la reducción jornada y la posibilidad de que Cuerpo quiera retrasar la llegada de la medida.

Este encuentro se produce en medio de una disputa entre Economía y Trabajo sobre la cuestión, después de que Díaz denunciara la semana pasada que Cuerpo está ventando que la discusión de la reducción de la jornada laboral llegue al Consejo de Ministros y retrasando que esta medida se tramite con carácter de urgencia para que pueda ver la luz antes de que acabe el año.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que Cuerpo está poniendo freno a esta medida a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros, y desde donde no se ha permitido incorporar el texto de la reducción en la comisión de este 13 de enero, dejando la puerta abierta a hacerlo el próximo día 27 de enero, e indicado que el asunto debe tramitarse en procedimiento ordinario, lo que está alargando los plazos y puede lograr que la medida se apruebe este año.

Durante la entrevista, Pérez Rey ha insistido en que el tiempo para llevar la reducción de jornada laboral del Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados "se agota", por lo que ha vuelto a pedir al PSOE que cumplan con el pacto de coalición y permitan que la reducción de jornada llegue al parlamento.

"El incumplimiento del pacto de coalición es una consecuencia muy grave", ha indicado Pérez Rey, que ha recordado que la rebaja del tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas para 2025 es un acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar en el Gobierno de coalición.

"El Consejo de Ministros tiene cuanto antes que enviar al Congreso de los Diputados la reducción de la jornada a 37,5 horas, que es lo que tenemos firmado, que es lo que reclaman los votantes socialistas, pero sobre todo es lo que reclaman 12 millones de personas trabajadoras", ha insistido.

Por ello, el secretario de Estado no contempla otro escenario que no sea el que la reducción de jornada no se apruebe por vía de urgencia, para cumplir los plazos. "Yo creo que esta es otra encrucijada más", ha indicado al ser preguntado por la disputa entre Economía y Trabajo.

De igual manera, ha reiterado que desde el Ministerio de Trabajo solo piden que se cumpla con el acuerdo de coalición y con lo firmado entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social, que finalizó tras 11 meses de negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con un acuerdo entre los sindicatos y Trabajo para la reducción de jornada al que finalmente la patronal no se sumó.

"No ha habido ninguna ocasión hasta ahora donde no hayamos respetado escrupulosamente aquello a lo que nos hemos comprometido con los interlocutores sociales y este no puede ser un precedente nefasto que pondría en duda nuestro respeto al diálogo social, incumpliría flagrante y gravemente el compromiso de coalición y, por tanto, nos haría entrar en un territorio que nadie quiere", ha expuesto.

PRESERVARÁN QUE EL SMI NO TRIBUTE EN EL IRPF

Preguntado por la intención del Ministerio de Hacienda de estudiar cuánto subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) para decidir si tributará o no en el IRPF, el 'número dos' de Yolanda Díaz ha insistido en que desde Trabajo preservarán que los trabajadores puedan disfrutar "íntegramente" de esta alza.

"No he mantenido contactos directos con Hacienda de momento sobre este tema, pero nuestra posición, sabiendo que no somos el Ministerio competente en esta materia es preservar a las rentas más bajas de la imposición", ha recalcado.

De igual manera, ha reiterado que el Ministerio de Trabajo seguirá la recomendación del grupo de expertos y propondrá a los agentes sociales una subida de 50 euros en el SMI de cara a 2025 en la mesa de negociación, lo que supone algo más de un 4% por encima del SMI actual.

Últimas noticias