Economía.- Sordo (CCOO) y Maíllo (IU) muestran su sintonía en la rebaja de jornada, SMI, PGE y reforma de pensiones
Sordo saluda que las 37,5 horas vayan a ir a la CDGAE y avisa del uso de argumentos falsos desde la izquierda contra la reforma de pensiones
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, han mostrado este jueves su sintonía en lo que respecta a temas como la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y su fiscalidad, la necesidad de contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) o su apoyo a la última reforma de pensiones.
Tras reunirse en la sede de CCOO para abordar estas cuestiones, Sordo ha reconocido estar "más tranquilo" con el acuerdo entre los Ministerios de Economía y de Trabajo para llevar la rebaja de la jornada a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE), aunque ha añadido que tampoco es que estuviera "muy nervioso", pues era de "sentido común" que las 37,5 horas semanales acordadas entre sindicatos y Trabajo aterrizaran lo antes posible en el Consejo de Ministros.
"Hemos llegado a un acuerdo que es bueno, que es factible y que es compatible también con el acuerdo que suscribieron las fuerzas que componen el Gobierno de España y creo sinceramente que es un acuerdo que tiene posibilidades serias de abrirse paso mayoritario en el Congreso. Por tanto, creo que son buenas noticias que esto vaya para adelante. Ahora queda por dilucidar cómo se va a tramitar. Para nosotros, la tramitación de urgencia es la única compatible con el contenido del acuerdo", ha manifestado Sordo.
El dirigente sindical ha reiterado que su sindicato "no va a renegociar ni una coma" del acuerdo para la rebaja de jornada y ha insistido en que a lo largo de 2025 el proyecto de ley de las 37,5 horas tiene que entrar en vigor para que, a partir del 1 de enero de 2026, el conjunto de los trabajadores tengan como máximo una jornada laboral de 37,5 horas.
"Ni vamos a renegociar el acuerdo ni vamos a admitir, al menos sin la crítica sindical, la modificación del mismo en primera instancia (...) A partir de ahí, nosotros no vivimos en Marte, sabemos cómo está el Congreso de los diputados y que va a haber un proceso de negociación y de enmiendas que con toda seguridad van a modificar lo pactado y ahí lo que haremos será hacer un seguimiento de ese proceso de negociación para tratar de convencer a los partidos de las bondades de lo que hemos pactado y para tratar de movilizar desde la calle en caso de que los partidos, sea cuales sean, se desvíen del objetivo final, que es la reducción de jornada laboral", ha explicado Sordo.
El dirigente sindical ha afirmado ser "consciente" de que "la suerte no está echada" sobre si finalmente se reducirá o no por ley la jornada laboral. "Tengo la convicción sindical y casi personal de que, en parte, la suerte de este proyecto de ley va a depender de hasta qué punto se problematice social y políticamente, es decir, que los partidos políticos que voten en contra sean conscientes de que pueden tener un coste reputacional social e incluso electoral, porque los beneficios de reducir la jornada de trabajo son social y políticamente transversales", ha apuntado.
Por su parte, Antonio Maíllo ha expresado su coincidencia con Sordo en que la rebaja de jornada es una medida histórica, que ha de tramitarse por la vía de urgencia para que sea una realidad antes del 1 de enero de 2026.
SORDO "NO DEMONIZA" QUE EL SMI TRIBUTE SI SE SUBE A 1.200 EUROS
En cuanto al salario mínimo interprofesional (SMI), Sordo ha señalado que CCOO ha planteado que alcance para 2025 los 1.200 euros al mes por catorce pagas, por encima de los 1.184 euros propuestos por el Ministerio de Trabajo y los expertos, para que realmente sea equivalente al 60% del salario neto.
Además, ha explicado que esta postura del sindicato obedece también a que no le consta cuál será la posición final del Gobierno sobre si quedará exento o no en el IRPF, razón por la que se ha pedido una cuantía mayor a la que planteada por Trabajo y los expertos.
"A mí no me consta exactamente cuál va a ser la posición final del Gobierno (sobre la fiscalidad del SMI) y como no me consta, pues por aquello de prevenir antes de curar, hemos ido es con una propuesta de subida del SMI por encima de lo que estaba en principio establecido por el grupo de expertos y, en función de si hay nuevos datos o nuevos elementos encima de la mesa, pues ya veremos", ha afirmado el líder de CCOO.
"Si el salario mínimo incrementa su cuantía y eso hace que esté por encima del mínimo exento, no demonizamos que eso ocurra. Ahora bien, entonces el salario mínimo tiene que subir lo suficiente como para que, en todo caso, los trabajadores tengan en su nómina el 60% de la media salarial", una posición con la que se ha mostrado de acuerdo el coordinador general de IU.
REFORMA DE PENSIONES: NO SE AUMENTA LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN
Sobre la última reforma de pensiones, acordada por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Sordo ha celebrado que el PP haya anunciado su voto favorable en el Congreso, y ha criticado que algunas fuerzas de izquierdas estén dando argumentos falsos para votar en contra, en un contexto en el que, además, "se está queriendo instalar socialmente que las pensiones públicas son insostenibles y que esto es una estafa piramidal".
"Se puede votar en contra pero no diciendo cosas que no son ciertas. No hay ninguna medida destinada a incrementar la edad de jubilación (...) Lo que se hace es facilitar una mejora en la base reguladora de las personas que decidan seguir trabajando. Alguien me explicará a mí qué tiene que ver eso con la edad ordinaria de jubilación, que en España sigue siendo y va a seguir siendo de 65 o de 67 años en función de las carreras de cotización", ha subrayado.
Por tanto, ha pedido a los grupos parlamentarios de izquierda que "no contribuyan a un debate que pretende confundirlo todo en materia de pensiones" y que "está promovido desde instancias de la derecha y de la extrema derecha y de los intereses financieros de las aseguradoras para generar la sensación de que el sistema no es sostenible a largo plazo".
"Nadie va a pegar un hachazo de pensiones (...) No contribuyamos desde las fuerzas políticas de la izquierda a una ceremonia de la confusión, mezclando churras con merinas, porque no se toca la edad ordinaria de jubilación en este acuerdo, todo lo contrario. Se refuerza el actual esquema", ha defendido Sordo.
En esta línea y preguntado por la posición de IU, Maíllo ha subrayado que su formación apoyará cualquier reforma que blinde el sistema público de pensiones.
SE NECESITAN UNOS NUEVOS PGE
Ambos han coincidido además en la necesidad de contar con unos nuevos Presupuestos para 2025. En este punto, Sordo considera que una prórroga presupuestaria "no sería un buen escenario". "No sería de recibo que en nuestro país se pusiera en riesgo una legislatura donde la estabilidad política es fundamental", ha apuntado Sordo, que ha instado a las fuerzas políticas a contribuir a que haya una nuevas cuentas públicas y "a no frivolizar" con este tema.
También Maíllo se ha mostrado partidario de que el Gobierno presente unos nuevos PGE para este año porque es la expresión de "la voluntad política del Ejecutivo en forma de cifras" y por la necesidad de impulsar algunas medidas anunciadas en materia de vivienda.
"La no aprobación de los Presupuestos supondría una merma de un giro en políticas de vivienda que creo que va en el buen camino, con una mayor protagonismo público, que podría verse ralentizado", ha advertido el coordinador general de IU.
Maíllo ha subrayado además que España se puede permitir ahora unos presupuestos expansivos, no de recortes. "Por tanto, de la misma forma que en el debate sobre reducción de jornada laboral o sobre subida del SMI, cada organización debe explicar a la sociedad por qué boicotean los Presupuestos", ha manifestado.