Economía.- Sordo (CC.OO) reclama mejores salarios y jornadas para hacer frente al "riesgo reaccionario"
Pacheco (CC.OO Cataluña) dice que están dispuestos "a poner el cuerpo" para defender la democracia"
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reclamado ofrecer a los trabajadores mejores salarios, jornadas y servicios públicos para hacer frente al "riesgo reaccionario" que ha señalado que es el mayor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Lo ha dicho este martes en la celebración del 60 aniversario de CC.OO. de Cataluña, en la que también han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco.
Ha dicho que es "fundamental" que ante una ciudadanía que ha dicho que está cansada y perpleja, los sindicatos den espacios de certeza y seguridad, en sus palabras, a las personas que tienen una sensación de vulnerabilidad.
Sordo ha señalado que es necesario hacer esta oferta de "forma organizada", tal y como ha recordado que lo hizo CC.OO. junto a otros sindicatos y organizaciones políticas para impulsar la transición española.
Ha asegurado que sin la lucha de los sindicatos y partidos como el PCE o el PSUC "no se entiende la democracia en España", ya que ha asegurado que la transición no fue la que había planeado el régimen franquista.
CATALUNYA
Sordo ha destacado que en Cataluña no hay sindicatos nacionalistas y ha subrayado que se debe "a la lectura histórica de CC.OO. sobre cómo acoger y dar cabida" a todas las percepciones nacionales que hay en Cataluña.
Ha celebrado que el sindicato "haya integrado formas muy distintas de entender la ciudadanía", incluso aquellas que no se sienten españolas.
PACHECO
Pacheco ha asegurado que el sindicato está dispuesto "a poner su cuerpo y a disposición su inteligencia colectiva para defender la democracia" ante los ataques que ha dicho que realiza la extrema derecha.
"Hoy no se puede ser de izquierdas sin defender la democracia, no se puede ser de izquierdas sin luchar contra la ultraderecha. Hoy ser un sindicato de clase es ser un sindicato que defiende la democracia", ha dicho.
Ha puesto en valor el papel del sindicato en mantener la cohesión social y la convivencia durante el 'procés', "un momento en el que parecía que todo se rompía".
Por otro lado, Pacheco ha subrayado la unidad de acción con UGT y ha dicho que sin esta unidad de acción no se entendería la unidad de respuesta de la clase trabajadora: "Preservémosla, cuidémosla, trabajémosla y pongámosla a disposición del conjunto de la clase trabajadora".