Economía.- Sordo (CCOO) pide no demorar mucho la negociación política sobre jornada para dar certidumbre a los convenios
Avisa de que "no renegociará" el acuerdo alcanzado con Trabajo para rebajar la jornada a 37,5 horas semanales
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este martes que la negociación política para reducir la jornada hasta las 37,5 horas semanales "no se demore más de lo estrictamente necesario" para poder dar certidumbres a los negociadores de los convenios colectivos.
Durante la celebración del Consejo de la Federación de Industria de CCOO, el dirigente sindical ha señalado que los márgenes empresariales abren "amplios espacios" para mejorar los salarios y reducir la jornada laboral en el marco de la negociación colectiva.
"La negociación para la reducción de la jornada laboral no debe demorarse más de lo necesario. No podemos seguir otro año con la incertidumbre de no conocer cuál será la jornada laboral en España en los próximos años, pues esta situación contribuye al bloqueo de la negociación de los convenios", ha explicado.
Por ello, Sordo cree que es necesario tramitar de urgencia la rebaja de la jornada y advierte de que "no va a renegociar en ningún caso" el acuerdo que alcanzado con el Ministerio de Trabajo para las 37,5 horas.
"Pedimos que sea tramitado desde el Consejo de Ministros y, en todo caso, estaremos muy pendientes de las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para que no se desnaturalice lo acordado", ha avisado.
SUBIDA "VIGOROSA" DEL SMI Y DE LOS SALARIOS EN GENERAL
En cuanto a los salarios, Sordo ha recordado que las subidas salariales pactadas en convenio están por encima de la inflación, pero ha advertido de que "como toda media, esconde realidades diversas".
"Aquellas personas y hogares con menos ingresos y en cuya cesta de la compra tienen mucho peso productos básicos como los alimentos, están viendo aun deteriorado su poder adquisitivo. Por no hablar de quien tiene que destinar buena parte de su sueldo a pagar un alquiler o una hipoteca. O el crecimiento se traslada a las clases trabajadoras y populares o aparece esa percepción de que las cosas no van bien. No sólo es contaminación mediática o política. Para muchas personas, las cosas no van bien", ha argumentado Sordo.
Así, para el dirigente sindical, es necesaria una nueva subida "vigorosa" del SMI, pero lo que ve fundamental es una subida generalizada de los salarios.
Durante su intervención, Sordo ha hecho un llamamiento a reforzar la marcha de la negociación colectiva y a aplicarse en ella "porque el Boletín Oficial del Estado no nos va a arreglar la vida".
También ha indicado que el gran reto de España es consolidar un cambio en su modelo productivo para convertirla en una potencia de generación de energía renovable, barata y de suministro fiable. Esto debe ser, en su opinión, el gran factor de atracción de inversión y reindustrialización del país.
En este marco, el líder de CCOO ha instado a que las políticas industriales adquieran un "renovado protagonismo" y a que la ejecución de los fondos Next Generation contribuyan a movilizar inversión privada.
Sordo ha pedido al Gobierno "valentía", pero también "predictibilidad" y al conjunto de los grupos parlamentarios, responsabilidad, para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una política fiscal "ambiciosa" que ayude a reforzar los servicios públicos e impulsar la economía.
"No es cierto que nuestro país viva en un infierno fiscal, más bien al contrario, como ha puesto de manifiesto Eurostat. Seguimos con una presión fiscal más baja que la media de la zona euro incluso habiendo bajado en 2023 al 37% del PIB", apunta.
En este sentido, ha emplazado a reducir ese diferencial con una política fiscal "progresiva y suficiente", pero también con garantías jurídicas y que otorgue certezas a las inversiones, "que son ahora más importantes que nunca".