Economía.- PSOE plantea reformar el MEDE e impulsar un sistema de seguros de depósitos en su programa para las europeas

Por

Europa Press | 21 feb, 2019

Propone que haya un presupuesto europeo, eurobonos y una Agencia Tributaria Europea

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE propone en su programa electoral para las elecciones europeas reformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para convertirlo en un verdadero 'Fondo Monetario Europeo' para garantizar mayor estabilidad en la Unión Económica y Monetaria, así como impulsar un sistema europeo de seguro de depósitos. También plantea eliminar las excepciones al intercambio de información automática entre administraciones tributarias nacionales y crear una Agencia Tributaria Europea.

Así figura en el programa de los socialistas, al que ha tenido acceso Europa Press, para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, que se celebrarán el próximo 26 de mayo (en el caso de España junto a los comicios autonómicos y locales), en el que aboga por "aprender de los errores de gestión de la crisis" y de las deficiencias en la arquitectura del euro para evitar que se repitan.

"Aunque las grandes cifras indican que la crisis económica y financiera que se inició hace 10 años ha sido en gran parte superada, sus consecuencias siguen sufriéndose a pie de calle de forma evidente", señala el PSOE en su programa, en el que propone dotar de la estabilidad necesaria a la Unión Económica y Monetaria para garantizar "un crecimiento sostenible, capaz de generar empleo de calidad y de evitar ciclos de recesión económica tan profundos como los vividos en la última década".

Ello exige, a su juicio, reformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad para convertirlo en un verdadero "Fondo Monetario Europeo", integrado en la arquitectura europea con capacidad para actuar como prestamista de último recurso, en caso de una nueva crisis de confianza como la sufrida .

Asimismo, los socialistas se comprometen a impulsar un Sistema Europeo de Seguro de Depósitos, que proporcione protección a los ahorros de los ciudadanos en el ámbito europeo, y culmine el establecimiento de la Unión Bancaria.

PRESUPUESTO EUROPEO Y EUROBONOS

Igualmente, apuesta por avanzar en una Unión de Mercado de Capitales, que permita que el crédito llegue a las empresas, especialmente a las pymes, a menor tipo de interés, y contribuya así al crecimiento, al tiempo que ve necesario dotar a la zona euro de un presupuesto propio, para propiciar la estabilidad, la competitividad y la convergencia europea.

En este sentido, señala que durante las épocas de crisis disminuyen los recursos de los Estados (se reducen los ingresos por impuestos), a la par que aumentan los gastos vinculados a los estabilizadores automáticos (incremento de perceptores del subsidio de desempleo).

En estas circunstancias, los Estados "no tienen margen para financiar las inversiones de futuro, como las infraestructuras o la política de I+D+i, o llevar a cabo reformas estructurales para aumentar su competitividad".

Según el PSOE, un presupuesto de la zona euro permitiría continuar financiando estas inversiones, contra-cíclicas, en épocas de crisis. También marca en su programa la importancia de acompañar la reducción de riesgos de una mutualización de las responsabilidades.

De esta forma, propone el establecimiento de los eurobonos, como la mejor expresión de la mutua confianza necesaria entre los Estados que comparten una unión monetaria, y que sea un ministro de Economía de la zona euro el que presida el Eurogrupo, gestionar el presupuesto de la zona euro y la emisión de eurobonos.

Igualmente, el PSOE asegura en su programa para las europeas que mantiene su "determinación" en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y los paraísos fiscales, y propone eliminar las excepciones al intercambio de información automática entre administraciones tributarias nacionales y crear una Agencia Tributaria Europea.

REDUCCIÓN DE COSTES COMERCIALES A PYMES

Entre los diez puntos "progresistas" que el PSOE fija para conseguir "una nueva era de acuerdos comerciales", reivindica que las personas desfavorecidas por la apertura comercial sean compensadas "apropiadamente", ayudando a los trabajadores a adaptarse al cambio y mejorar el apoyo a aquellos que pierden sus empleos como resultado de la competencia extranjera que resulta de la globalización, enfocándose particularmente en el sector manufacturero.

A su juicio, la Comisión Europea debe facilitar evaluaciones de impacto más completas, evaluar y actualizar herramientas políticas como el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) o considerar la creación de un sistema similar al 'US Trade Adjustment Assistance' (ayuda estadounidense a los ajustes comerciales).

También subraya que las pymes son el sustento de la economía europea y deben beneficiarse también de los acuerdos comerciales, por lo que defiende que propone "incluir un capítulo en cada acuerdo sobre cómo reducir los costes comerciales mundiales para las pequeñas empresas de cara a integrar a las pymes en el mercado mundial".

Últimas noticias