Economía.- PSOE pide librar de impuestos a la UEFA por llevar a Bilbao las finales de Champions femenina y Europa League
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha propuesto en el Congreso eximir de impuestos a la UEFA por traer a España las finales de la Champions femenina en 2024 y la masculina de la Europa League en 2025, que se celebrarán ambas en el estadio de San Mamés, en Bilbao.
A través de una enmienda al decreto anticrisis, recogida por Europa Press, el Grupo Socialista quiere introducir al texto una disposición adicional nueva con la que establecer un régimen fiscal específico para la entidad organizadora de estos eventos deportivos y de los equipos participantes.
"Como consecuencia de la celebración en la ciudad de Bilbao y el estadio de San Mamés de los partidos finales de la 'UEFA Champions League Femenina 2024' y de la 'UEFA Europa League 2025' se prevé la aplicación de normas tributarias específicas", dice el PSOE en la justificación de su enmienda.
LIBRA A LA UEFA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Estas normas tributarias "específicas" implican, en primer lugar, la exención del Impuesto de Sociedades tanto a la UEFA como a los equipos participantes por las rentas obtenidas durante la celebración de los acontecimientos.
Esto se aplicará igualmente en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes a los establecimientos permanentes que la entidad organizadora o los equipos constituyan en España para las finales. Pero también estará exentos los equipos y la UEFA del impuesto de no residentes para las rentas que obtengan sin necesidad de que haya dicho establecimiento permanente.
Tampoco se considerarán obtenidas en España las rentas que perciban las personas físicas que no sean residentes fiscales en el país por los servicios que presten a la entidad organizadora o a los equipos, siempre que se generen con motivo de la celebración de las finales.
Eso sí, el PSOE da a elegir a las personas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento por las finales europeas, de modo que podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
RÉGIMEN ADUANERO ESPECIAL PARA LAS MERCANCÍAS
Por otra parte, el Grupo Socialista propone un régimen aduanero específico a las mercancías importadas para las finales, dado el carácter temporal de los eventos.
En materia de IVA, la enmienda del PSOE plantea no exigir la devolución recíproca a empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad Europea que soporten o satisfagan cuotas del tributo como consecuencia de la realización de operaciones relacionadas con la celebración de las finales.
Cuando se trate de empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla, o en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Comunidad, no será necesario que nombren un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en dicha Ley.
Y TENDRÁN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE LAS CUOTAS
Pero es que el PSOE quiere que los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del IVA con la condición de sujetos pasivos y que soporten o satisfagan cuotas como consecuencia de las finales tengan derecho a la devolución de dichas cuotas al término de cada periodo de liquidación.
Tampoco tendrán que soportar el IVA los bienes vinculados al régimen de importación temporal con exención total de derechos. Asimsimo, los empresarios o profesionales no estarán obligados a llevar los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, lo que será aplicabale también a la UEFA y a los equipos.
LA FINAL DE 2019 EN MADRID YA SE LIBRÓ DE IMPUESTOS
De prosperar esta enmienda en el decreto que ahora se tramita como proyecto en el Congreso, no sería la primera vez que ocurre, pues sucedió algo similar con la final de la Champions League masculina de 2019 celebrada en el Wanda Metropolitano, en Madrid.
Entonces fue el propio Gobierno el que aprobó vía decreto el régimen fiscal específico que permitía a la UEFA no pagar impuestos por celebrar la final de la Champions en la capital española.