Economía.- OCU y Facua insta a las AAPP a que emprendan medidas para que la banca devuelva los gastos hipotecarios
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones de consumidores OCU y Facua han valorado positivamente la nueva sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la banca a pagar los gastos en la constitución de hipotecas, y no al cliente como establecía en una sentencia anterior, por lo que han solicitado a las administraciones públicas que emprendan medidas para que la banca devuelva los gastos hipotecarios.
Según OCU, los bancos deben pagar todos los gastos de formalización de las hipotecas, y ahora incluyendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que dependiendo de cada comunidad autónoma, varía entre los 1.000 y 4.050 euros, la parte más importante en la constitución de una hipoteca. Además, afirma que beneficiará a 6 millones de familias.
En concreto, estima que para una hipoteca tipo de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 270.000 euros y un tipo impositivo del 1,5%, solo en el AJD equivale a 4.050 euros. A eso habría que añadir el resto de los gastos que pueden ascender a más de 1.500 euros, (600 euros de notario, 200 de registro, 350 de tasación, y 400 euros de gestoría), lo que supone un total 5.550 euros, si bien esta cantidad varía de unas comunidades a otras en función del impuesto y del año en que se constituyó la hipoteca.
Asimismo, pide al Gobierno medidas para agilizar el "atasco" en los juzgados por el aluvión de nuevas demandas, y anima a todos los consumidores afectados a reclamar los gastos de formalización de su hipoteca que han sido cobrados de forma indebida por parte de los bancos, cuantía que ahora se eleva "significativamente".