Economía.- Moscovici discutirá los presupuestos con el Gobierno "de manera constructiva" pero insiste en los ajustes
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado este viernes que discutirá con el Gobierno "de manera constructiva" los presupuestos para 2019 una vez que el Ejecutivo presente las cuentas a la Comisión Europea en octubre, si bien ha recordado la necesidad de llevar a cabo ajustes estructurales para mantener el equilibrio fiscal.
"Estoy convencido de la voluntad (del Gobierno) de tener un proyecto de presupuesto para enviar a la Comisión el 14 de octubre, y posteriormente vamos a discutir de manera constructiva sobre las cifras", ha dicho Moscovici a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Viena.
El francés cree que "hay una plena conciencia" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque así lo ha reconocido él mismo, sobre la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año reflejen "esfuerzos estructurales" para que España cumpla con la política comunitaria de control del déficit.
"Estoy convencido del compromiso europeo" del nuevo Gobierno, ha dicho Moscovici, quien ha recordado que actualmente los gobiernos de la UE están preparando sus cuentas para enviarlas a Bruselas este otoño y "posteriormente pasaremos a la acción" en referencia a las tareas de supervisión.
Moscovici se reunió este jueves en Madrid tanto con Sánchez como con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y se mostró confiado en que España se mantendrá como "uno de los líderes del crecimiento (económico) europeo" y que en los próximos meses seguirá registrando un crecimiento "robusto".
No obstante, apremió a España a presentar en octubre el proyecto presupuestario y que las nuevas cuentas de 2019 sean "prudentes", ya que requieren un "esfuerzo fiscal importante".
Por su parte la ministra Calviño dijo que el Ejecutivo trabaja en los Presupuestos de 2019, que incluirán "ajustes estructurales", y aboga por combinar estabilidad presupuestaria y políticas sociales.