Economía.- Moscovici alerta del avance del fascismo tras el comportamiento de un eurodiputado de la Liga italiana
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha alertado este miércoles del avance del fascismo tras el episodio de ayer en el que un eurodiputado de la Liga italiana, partido que forma parte del gobierno de coalición, pisotease con un zapato 'made in Italy' sus papeles después de la rueda de prensa en la que Bruselas rechazó el presupuesto de Roma para 2019.
"El episodio del zapato 'made in Italy' es grotesco. Al principio sonreímos y banalizamos porque es ridículo, después nos habituamos a una violencia simbólica sorda y un días nos levantamos con el fascismo. ¡Estemos vigilantes! La democracia es un tesoro frágil", ha escrito en la red social Twitter.
Angelo Ciocca se acercó a la mesa en la que Moscovici y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, acababan de anunciar el rechazo de Bruselas al plan presupuestario enviado por el Gobierno italiano para pisotear los apuntes del francés con un zapato cuya suela fue fabricada en Italia, según el eurodiputado.
El comisario explicó más tarde que al principio creyó que se trataba de un asistente del Parlamento Europeo que quería recuperar sus papeles. En el vídeo se ve también cómo Moscovici intenta recuperar los documentos cuando entiende el objetivo de la maniobra de Ciocca.
El eurodiputado de la Liga subió el vídeo a Twitter, donde señaló que pretendía pisar con una suela italiana la "montaña de mentiras" contra Italia que había escrito Moscovici. "Italia merece respeto y estos 'euroimbéciles' tienen que entender que ya no bajamos la cabeza", expresó.
Minutos antes, el propio Moscovici y Dombrovskis habían expuesto las razones que han llevado a la Comisión Europea a rechazar el proyecto presupuestario de Roma y a pedir uno nuevo en un plazo máximo de tres semanas. Bruselas considera que incluye un "riesgo particularmente grave" de incumplir las reglas fiscales comunitarias.