Montoro afirma que la situación en Cataluña "ya no es una amenaza" para la recuperación
Montoro ha explicado que el control de pagos establecido por Hacienda en septiembre fue para garantizar que "ningún euro fuera a actividades ilegales
Actualizado : 13:09
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que la crisis política en Cataluña derivada del desafío independentista "ya no es una amenaza" para la continuidad de la recuperación económica desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha destacado que todos los partidos que concurren a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña "han aceptado ya la aplicación de la legalidad vigente".
Montoro ha indicado que la crisis política en Cataluña se había erigido como un "problema" y una "amenaza" para la continuidad de la recuperación, si bien "ya no lo es", desde la aplicación del artículo 155 y la intervención de la Comunidad desde la Administración General del Estado.
Montoro ha explicado que el control de pagos establecido por Hacienda en septiembre fue para garantizar que "ningún euro fuera a actividades ilegales ante una Administración que se había declarado poco menos que en rebeldía", y ha subrayado que el Estado "puede actuar y actúa en aras de normalizar la relación entre administraciones".
El Estado "puede actuar y actúa en aras de normalizar la relación entre administraciones"
"Hoy las administraciones están funcionando", ha remarcado Montoro, quien ha valorado la "actitud" de los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, que "atienden al cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la normativa", lo que está haciendo que no haya "ningún tipo de incidencia en esta situación de excepcionalidad", que "en una democracia acaba con la convocatoria de elecciones".
En este sentido, Montoro ha recordado que "el Estado de las autonomías está ahí, en la obligación de velar por los principios constitucionales", lo que es posible gracias a que "el Estado moderno es capaz de llegar a un nivel de control como nunca antes", un "avance formidable en términos de seguridad y fiabilidad para todos".
"TODOS LOS PARTIDOS ACEPTAN LA LEGALIDAD"
Preguntado sobre la posibilidad de que volviese la incertidumbre tras los resultados del 21D, Montoro ha señalado que "no cabe" que en unas elecciones "que son autonómicas y todos los que concurren a esas elecciones saben que son elecciones autonómicas se plantee que alguien va con un programa para saltarse la ley".
Cataluña tiene la "posibilidad" que en 2020 tenga pleno empleo
"Es absolutamente inadmisible e inaceptable, no cabe", ha enfatizado Montoro, quien ha insistido en que "todos los partidos políticos, también los componentes del anterior Parlamento, han aceptado concurrir (a las elecciones) y han aceptado ya la aplicación de la legalidad vigente". "De esas elecciones va salir un Parlamento autonómico sujeto a la Constitución Española y un Gobierno que vuelve a la legalidad y la normalidad, es lo que hay que hacer para que haya recuperación económica y creación de empleo en Cataluña", ha apostillado.
En este sentido, ha asegurado que Cataluña tiene la "posibilidad que viene existiendo los últimos meses" de que con el ritmo de creación de empleo actual consiga que en 2020 haya pleno empleo en "prácticamente todas sus provincias".Por ello, considera que no hay que interrumpir ese proceso y volver a la normalidad tras las elecciones.