Economía.- Montero apela "al último minuto" para que PP y Cs apoyen la senda de déficit del Gobierno
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado este miércoles a esperar hasta el "último minuto" para ver si finalmente el Partido Popular y Ciudadanos deciden apoyar la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones al Canal 24 horas de RTVE, recogidas por Europa Press, la titular de Hacienda ha instado a PP y Cs a apoyar una senda "beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía". "Se trata de recuperar los derechos mermados por la crisis", ha añadido.
En este sentido, Montero ha asegurado que la aprobación de la senda --el paso anterior a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019-- trata también de evitar el "desapego del ciudadano con la política".
"Ahí donde están anidando fuerzas que no nos gustaría ver a ninguno en el Congreso pero que tienen ese caldo de cultivo de que la gente o algún grupo de población piensa que la política no le da respuesta a sus problemas cotidianos", ha explicado.
SEGUNDA VOTACIÓN DE LA SENDA
El Congreso rechazó el pasado 27 de julio la senda con 137 votos en contra de PP, Cs, UPN, Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a los 88 votos a favor de PSOE y PNV, y la abstención de 86 diputados de Unidos Podemos, Compromís, ERC y PDeCAT.
La senda del Gobierno contempla un déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas más que el objetivo actual de Mariano Rajoy, con un margen de casi 6.000 millones que flexibiliza una décima la meta para el Estado (0,4%), en dos para la Seguridad Social (1,1%) y en otras dos a las comunidades autónomas (0,3%). Para 2019, establece un déficit del 1,1% y cuatro décimas en 2021 -todo para la Seguridad Social-, frente a los objetivos actuales del Gobierno del PP de tres décimas y superávit, respectivamente.
Montero ya avanzó que el Gobierno presentará el proyecto de PGE para 2019 con la senda del Gobierno de Mariano Rajoy, y que a posteriori actualizará los objetivos a lo largo del próximo año una vez se apruebe la reforma de la Ley de Estabilidad que elimina el veto del Senado a dicha senda.
ERC APOYARÁ LA SENDA COMO "GESTO" PARA CONSTRUIR UN MARCO DE DIÁLOGO
Esquerra Republicana ha confirmado este mismo miércoles que apoyará la senda de déficit que defenderá este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Pleno del Congreso, como "un nuevo gesto de la construcción de un marco de confianza y diálogo".
"Lo entendemos como un nuevo gesto en favor de la construcción de un marco de confianza y diálogo en el que, a pesar de todo, continuamos creyendo", han informado desde esta formación, a través de un comunicado.
En todo caso, han recalcado que su voto favorable a esta nueva senda de estabilidad presupuestaria "de ningún modo presupone ninguna actuación futura" hacia los Presupuestos Generales del Estado, destacando también que su apoyo "no va a tener ningún recorrido ante el veto que va a recibir en el Senado".