Economía.- Más de la mitad de los españoles no está contento con su salario, según Hays
España es uno de los países con mayor descontento por los salarios
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
España es uno de los países con mayor descontento por la retribución salarial, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays, que apunta que el 55% de los empleados del país no están contentos con su sueldo y el 65% indica que su remuneración no compensa el trabajo que realiza.
Sin embargo, el informe revela que el 82% de las compañías de España tiene previsto aumentar los sueldos de sus trabajadores a lo largo de 2023, frente al 17% que prevé mantenerlos.
La directora de Permanent Recruitment Services en Hays España, Silvia Piqueras, ha explicado que la subida del IPC durante el último año, así como el aumento de precios en general, mientras los sueldos se mantenían estáticos, ha derivado en un índice de satisfacción salarial bajo.
Si bien las condiciones salariales siguen siendo un factor fundamental a la hora de valorar un cambio de trabajo, la guía revela que hay otros beneficios también "altamente valorados" por los profesionales.
La principal es disponer de flexibilidad en el trabajo, tanto en términos de horario como en ubicación, entre otras medidas de conciliación y tener días de vacaciones adicionales.
Por último, aquellas acciones destinadas a dar soporte a la salud física y/o mental de los empleados, tales como poner a disposición Seguro médico o cobertura médica privada, se han convertido en factores clave para la motivación de los empleados, según Hays.
Por su parte, los 'millennials' y la 'Generación Z' son las generaciones más exigentes en las negociaciones de las condiciones laborales, pues son perfiles que otorgan un alto valor al equilibrio entre vida personal y vida laboral, así como a una búsqueda de un propósito en el trabajo, ha explicado Piqueras.
En el extremo opuesto a España se encuentran países como Holanda, donde el 63% de los empleados están satisfechos con sus salarios, siendo este uno de los países que mejor concilian vida profesional y laboral, además de tener elevados niveles de empleo y renta per cápita.