Economía.- Los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo superaron los 7 millones en enero, según Valerio
PP pide al Gobierno que no apruebe la contrarreforma laboral porque "haría un flaco favor a los trabajadores"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha puesto de relieve que en enero, gracias a los dos planes de choque incluidos en el Plan Director, el número medio de personas con contrato indefinido a tiempo completo alcanzó la cifra "más alta" desde enero de 2010 y se situó por encima de los 7 millones de trabajadores.
No obstante, ha señalado que "queda mucho que hacer para reducir la temporalidad y paliar la precariedad", pero "no ha sido por falta de voluntad política", ha añadido.
Así, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes de que se disuelvan las Cortes, la ministra le ha recordado al diputado de Unidos Podemos Albero Garzón que la prioridad del Gobierno ha sido "apostar desde el primer momento" no solamente por que haya más empleo, sino por que este sea "de más calidad, menos precario, más decente y más seguro".
Garzón, por su parte, le ha transmitido a la ministra que el hecho de que haya regiones donde la tasa de paro esté por encima del 20% y otras donde esté por debajo del 10%, se entiende "por razones distintas a la posible reforma de la reforma laboral", que tienen que ver con que España tiene un modelo productivo basado en la estacionalidad.
"Si uno se apoya en un modelo productivo basado en la estacionalidad, como puede ser el turismo, al final tendrá contratos laborales estacionales, es decir, precarios", ha resaltado Garzón, tras apuntar que crear puestos de trabajo con una perspectiva multidimensional permitirá abordar los retos de este país de una forma "integral" y tendrá un coste de 9.000 euros, "por debajo de lo que costó el rescate financiero o de las autopistas".
Valerio, por su parte, ha recordado que el Gobierno puso en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno "nada más llegar", que implicaba dos planes de choque que "han dado resultados".
EL PP, EN CONTRA DE LOS RD PARA TUMBAR LAS REFORMAS
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Floriano ha pedido a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que no apruebe la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, porque "le haría un flaco favor a los trabajadores".
Por su parte, la ministra ha asegurado que el Gobierno llevará algún real decreto a la diputación permanente y ha recordado que en la historia total este organismo ha convalidado un total de 39 reales decretos.
"Este Gobierno no está en funciones, está gobernando y funcionando y traeremos los reales decretos a convalidación que consideremos que son buenos para recuperar los derechos perdidos por las reformas restrictivas y antisociales del Gobierno del PP", ha dejado claro.
Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo lo primero que hizo nada más llegar fue recuperar el diálogo social. "No voy a entrar al trapo, pero me resulta curioso que hable de diálogo social cuando el PP aprobó la reforma laboral sin contar con el diálogo social y la de pensiones de forma unilateral, sin contar con el diálogo social, con el Pacto de Toledo ni con el informe demoledor del Consejo Económico y Social", ha apostillado.