Economía.- Los pensionistas de viudedad que cobren otra pensión muy baja tienen derecho a la base reguladora del 60%

Por

Europa Press | 14 feb, 2019

El Gobierno introdujo esta posibilidad en el decreto de revalorización de las pensiones y el INSS trabaja para reconocer de oficio estos casos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los pensionistas de viudedad con 65 o más años que no tengan ingresos superiores a los 7.569 euros anuales han visto incrementada la base reguladora de su pensión desde el 52% al 60% en los últimos meses, elevando así la cuantía de la prestación que reciben.

Uno de los requisitos que tenían que cumplir para que su base subiera era no percibir otra pensión pública. Así era al menos cuando el pasado 1 de agosto entró en vigor el incremento de la base reguladora desde el 52% al 56%.

Posteriormente, desde el 1 de enero de este año, a los pensionistas de viudedad con 65 o más años y con ingresos inferiores a 7.569 euros anuales se les ha subido la base reguladora desde el 56% al 60%, pero esta vez el Gobierno ha introducido una novedad para cuando existen pensiones concurrentes: la subida de la base reguladora de la pensión de viudedad puede ser compatible con el cobro de otra pensión pública siempre que ésta sea de una cuantía baja.

Esta excepción se incorporó en el decreto de revalorización de las pensiones del pasado 28 de diciembre. En concreto, lo que dice el decreto es que la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 60% será compatible con aquellas pensiones públicas, españolas o extranjeras, cuya cuantía no exceda de lo que supone el incremento de la base.

En estos supuestos, el aumento de la pensión de viudedad se abonará exclusivamente por la diferencia entre la cuantía de éste y la de la pensión percibida por el beneficiario.

Por ejemplo, si un pensionista de viudedad que cobra, con una base reguladora del 52%, una prestación de 1.020 euros al mes percibe otra pensión de 80 euros mensuales como huérfano de guerra, tendría derecho a que su base reguladora subiera al 60% (1.177 euros de pensión) ya que los 80 euros de su pensión como huérfano de guerra son inferiores a los 157 euros que conllevaría el incremento de la base reguladora desde el 52% al 60%.

Ahora bien, tal y como está redactado el decreto, el pensionista no vería aumentada su pensión en 157 euros al mes, sino en la diferencia entre estos 157 euros y la cuantía de su otra pensión (80 euros), en total 77 euros al mes.

En casos como éstos la base reguladora de la pensión de viudedad subiría desde el 52% al 60% y no desde el 56% al 60% porque cuando se incrementó la base desde el 52% al 56%, el pasado 1 de agosto, no se permitía compatibilidad alguna con el cobro de otra pensión pública.

La disposición adicional séptima del decreto de revalorización de las pensiones cambió esta realidad, permitiendo a las viudas que cobren otra pensión pública adicional a la de la de viudedad mejorar los ingresos que perciben, siempre y cuando se cumpla la regla de la diferencia citada anteriormente.

SE PUEDE SOLICITAR LA REVISIÓN DE LA PENSIÓN

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a Europa Press que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está trabajando para reconocer de oficio la base regulora del 60% en los casos en los que sean compatibles la pensión de viudedad con otra pensión pública.

El INSS empezó a enviar en enero a los pensionistas notificaciones para informarles de la revalorización de su pensión, detallando los conceptos que integran la prestación y la cifra absoluta de la subida aplicada para 2019.

En dicha carta se informa a los pensionistas de lo que suben las pensiones y también del aumento de la base reguladora hasta el 60% para los viudos sin otros ingresos, especificando que la medida puede ser compatible con otra pensión si se cumplen los requisitos establecidos.

MÁS DE 414.000 VIUDOS HAN VISTO ELEVADA SU PENSIÓN

La Seguridad Social ha realizado de oficio las comprobaciones necesarias para aplicar el incremento de la base reguladora a aquellos pensionistas de viudedad que cumplan los requisitos, salvo en el caso de pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales o cuando los titulares de la pensión residan en el extranjero.

Un total de 414.050 personas, de las que el 98,9% son mujeres, se beneficiaron en la nómina de enero de la subida de la base reguladora de la pensión de viudedad desde el 56% al 60%, medida que tendrá un coste este año de casi 400 millones de euros.

La pensión media de las viudos que reúnen los requisitos para acceder a esta mejora ha pasado de 814,54 euros mensuales a 847,71 euros al mes, lo que supone un incremento de 33,17 euros mensuales (464 euros al año), equivalentes a un 4,07% más, según datos de Trabajo.

Aquellas personas titulares de una pensión de viudedad a las que no se les haya incrementado de oficio el porcentaje de mejora y consideren que sí reúnen todos los requisitos, pueden solicitar la revisión de su prestación acudiendo a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y pedir allí un impreso-tipo diseñado especialmente para estos casos.

También pueden descargar el impreso de la web de la Seguridad Social y enviarlo con certificado digital o usuario/contraseña desde la sede electrónica de la Seguridad Social a través del servicio "Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)".

Últimas noticias