Economía.- Los líderes de la UE reducen el presupuesto del euro a un fondo para la convergencia y la competitividad

Por

Europa Press | 14 dic, 2018

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a sus ministros que trabajen en el diseño y la creación de un presupuesto específico para la eurozona, pero que únicamente estará centrado en impulsar la competitividad y la convergencia entre los socios de la moneda única y no tendrá la función de estabilizar la economía de un país cuando se enfrente a turbulencias específicas, como pedían Francia y España, entre otros países.

"Encargamos al Eurogrupo que trabaje en el diseño, modalidades de la implementación y el calendario de un instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad para la zona euro", señala el texto de conclusiones pactado por los líderes de la Unión Europea, que además pide un acuerdo al respecto para junio de 2019.

El texto, por tanto, obvia la función de estabilización de dicho mecanismo. Es decir, han descartado la opción de que este presupuesto sirva para apoyar con fondos europeos a un país que se está enfrentando a turbulencias específicas, tal y como pedían Francia y Alemania en su propuesta común y como defendía también España, partidaria de incluir en este ámbito un seguro europeo de desempleo.

La poca ambición en este campo se debe, según han explicado fuentes diplomáticas españolas, a las "muchas dificultades" que han planteado los países que forman la autodenominada 'Nueva Liga Hanseática', formada por Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

Con ellos se ha alineado el canciller austriaco, Sebastian Kurz, quien ha asegurado a su llegada a la reunión que no es "amigo" de un presupuesto de la eurozona y que no lo ve "necesario", al tiempo que ha advertido de que "costaría mucho dinero a los contribuyentes" europeos.

Últimas noticias