Linde destaca que el informe del FMI está "bien orientado" pero "aún hay mucho que hacer"
El gobernador del Banco de España valora positivamente algunas de las recomendaciones
Actualizado : 15:19
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que el informe que hizo público el Fondo Monetario Internacional (FMI) el lunes respecto de la situación económica de España está "en general bien orientado", y confirma que "aún" hay "muchas cosas" por hacer. Sin embargo, también sostiene que hay "cosas que no son muy nuevas", y que algunas de las recomendaciones que se plantean "están bien" y otras "están menos bien", sin precisar a cuáles se refiere en cada caso.
Así se ha pronunciado Linde, en declaraciones a los medios tras asistir en el Congreso a la colocación de un busto en homenaje al presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, en relación con las conclusiones preliminares del 'Artículo IV' del FMI. Este documento sugiere a España un contrato único con indemnización creciente según la antigüedad, un ajuste de salarios y horarios de trabajo, facilitar el descuelgue de convenios, elevar los impuestos especiales, las tasas medioambientales y el IVA; o introducir copagos en la sanidad y la educación.
"El informe del FMI dice cosas que no son muy nuevas. Dice que tenemos aún muchas cosas que hacer pero en general está bien orientado"
Lea también: El FMI pide a España subir el IVA, abaratar el despido y el copago sanitario
"Son muchas (recomendaciones). Algunas están bien y otras están menos bien. Pero el informe del FMI dice cosas que no son muy nuevas. Dice que tenemos aún muchas cosas que hacer, pero en general es un informe que está bien orientado", ha señalado Linde.
EL GOBIERNO TIENE SU PROPIA HOJA DE RUTA
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha contestado este martes a las propuestas del FMI. Según ha dicho De Guindos, el organismo que dirige Christine Lagarde "da sus recetas, cada año nos dice una cosa. El Gobierno las escucha con atención, pero tiene su propia hoja de ruta que es la que está sacando a España de la crisis".
Según ha dicho en una entrevista en TVE, el FMI ha dicho que "la economía va a crecer más de lo que dice el Gobierno" y eso "es la primera vez que ocurre en decenas de años". "También ha indicado que es muy importante seguir con las reformas económicas", y en este sentido Guindos ha remarcado que aunque el Fondo da sus recetas el Gobierno va a seguir con su propia "hoja de ruta".
Además, ha explicado que el FMI es muy importante, porque dice que "o consolidamos el crecimiento económico, que es el objetivo del presidente del Gobierno, o podemos volver a la situación anterior". A juicio del ministro, hay un "mensaje subliminal" del Fondo, que es que "si nos equivocamos de receta volveremos a una mala situación y yo no quiero que mi país vuelva a ella".
Lea además:
Más sombras que luces para las economías de la OCDE
El salario por hora de los españoles se aleja de Europa: la brecha crece hasta el 27,3%