Economía.- Las sociedades de garantías inyectan 4.000 millones a 30.000 pymes y autónomos desde 2021
La Adenda al Plan de Recuperación ampliará en 630 millones los fondos destinados al sistema nacional de garantías
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las sociedades de garantía han inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los 'Fondos Next Generation EU' en el periodo 2021-2023, sobre todo a proyectos destinados a la digitalización y sostenibilidad.
De estos, más de la mitad de los avales han ido destinados a financiar proyectos de inversión, mientras que un 40% se han utilizado para cubrir necesidades de liquidez de las empresas, según ha informado la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar) en un comunicado.
Además, otra parte importante de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha destinado al Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), que ha canalizado un monto total de 500 millones de euros a 1.500 pymes del sector industrial a través de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que conforman Cesgar.
Asimismo, la Adenda del Plan de Recuperación, aprobada recientemente por la Comisión Europea, prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), una sociedad mercantil estatal adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este refuerzo del sistema nacional de garantías permitirá canalizar financiación, al menos, a otras 30.000 pequeñas y medianas empresas en los próximos años, según indican desde Cesgar.
"En este complejo contexto económico, las sociedades de garantía necesitan seguir contando con el apoyo imprescindible del reafianzamiento de Cersa, que les permita continuar ayudando a las pymes y autónomos en el acceso a financiación con mejores condiciones de los plazos devolución", ha señalado el presidente de SGR-Cesgar, José Pedro Salcedo.